La empresa EMELBA fue fundada en 1978 por Jaime Loureiro Benimeli, que siendo un comercial de Seat en un concesionario de Castelldefels, se le ocurrió la idea de fabricar coches en pequeñas series. Su influyente amigo Juan Carlos Madriñan Cristóbal, fue quien empezó a mover hilos entre sus contactos. Juan Carlos realizóo una visita al salón del automóvil de Ginebra de 1977 allí vio un Fiat 127 modificado por Fissore (estilo Mehari) que le llamó la atención, el coche se llamaba Scout. Jaime Loureiro, después de ver las fotografías realizadas por Juan Carlos empezó a pensar en su construcció.

Jaime y su otro amigo Jorge Bassols (Quien en el futuro se encargaría de conseguir los permisos y licencias para la fabricación del Scout) se desplazaron a la sede de Fissore en Italia y llegaron al acuerdo de montar el Scout en España.Para la construcción de este coche, que aquí se llamaría SAMBA, se creó la marca EMELBA (El nombre viene de las iniciales M, L y B, correspondientes a Madriñan, Loureiro y Bassols.

Fue muy difícil conseguir el permiso del Ministerio de Industria y las homologaciones correspondientes. Pero Loureiro no tiró la toalla e hizo, nada mas y nada menos que 400 viajes para conseguirlo.

Otro problema fue donde producir el SAMBA, tras dar mil vueltas consiguieron un lugar para fabricar el coche, La Empresa Panissars, que se dedicaba a la fabricación de cisternas de acero inoxidable para el transporte de sustancias peligrosas, construyo las primeras unidades. Pero como las instalaciones no eran las adecuadas para la fabricación de vehículos en serie (pintaban los coches en un container de mercancías) consiguieron un nuevo aliado,Carrocerías Costa, que durante un año construyo 300 unidades del SAMBA.

Después Santiago Queralt Monforte de la "Industria Carrocera Arbuciense S.A". le propuso fabricar el SAMBA por menos dinero del que le cobraba Costa, la empresa estaba ubicada en Arbucias, pueblo de la provincia de Girona Catalunya). Todo salió a pedir de boca y el SAMBA fue presentado en el Salón Expomóvil de 1978 con una gran acogida. En 1979 aparecieron las versiones para policía y bomberos. También se ofrecía la posibilidad de montar un techo duro o de lona.

La empresa desapareció en 1986, debido a numerosas deudas con SEAT y a acuerdos fallidos con otras empresas.

MODELOS SOBRE BASE SEAT

EMELBA 127 SAMBA: primer modelo fabricado por Emelba bajo licencia de Fissore, carrocero italiano. Se trata de una versión del Seat 127, tipo Citroen Méhari, para todo uso. Fue un modelo con buena acogida. Se vendía como cuatro plazas, pero se podía hacer biplaza quitando la banqueta trasera.

EMELBA 127 ELBA: fue presentado en 1980 en el Salón Expomóvil. Se supone que es un prototipo único, aún que no es descabellado pensar que se llegase a fabricar alguna unidad. Estaba basado en el 127, pero con grandes mejoras, como spoiler, parachoques y calandra nuevos. En la parte trasera montaba un parachoques del mismo tipo que el delantero y los pilotos traseros del Seat 131 supermirafiori. También equipaba techo solar y llantas de aleación.

EMELBA 127 POKER: fue presentado en 1980 y era la primera furgoneta de Emelba, Llevaba el motor del 127, el famoso 903. Se vendió en versión cerrada, mixta y pick-up. La mixta tenía ventanillas traseras y asiento para 2/3 personas, que se podían desmontar para tener mayor capacidad de carga.
Al principio la caja era totalmente cuadrada, después se suavizo un poco sin perdida de capacidad.
En el techo, tenia una trampilla que le permitía cargar bultos altos.
Emelba también hizo un curioso kit de autocaravana para su furgoneta poker que era totalmente desmontable, con capacidad para dos personas y muy completo, con fregadero, cocina etc. todo esto en la caja de reducidas dimensiones. El kit costaba 783 Euros (130.000 Pts)
La versión pick up tenía como opción una lona para cubrir el espacio de carga.
Hubo kits especiales para el 127 pick-up, como el porta-motores con capacidad para 8 motores fuera borda y otro curioso kit porta-tablas de surf, estos dos kits eran totalmente desmontables para recuperar el pick-up.

EMELBA CHATO: Fue presentado en 1982 en el Salón Expomóvil, era una pequeña furgoneta sobre la base del Seat panda. Se comenzó su producción definitiva durante el año 1983. Se vendió en versiones mixta, abierta, pick-up, taxi, ambulancia y policía. Con la ruptura del acuerdo de Seat con Fiat, Emelba actualizó el chato, convirtiéndolo en el 903.

EMELBA TERRA Y PANDITA: Fueron presentados en 1982 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Era una versión pick-up y a la vez descapotable del SEAT Panda. A la versón con techo descapotable se la llamó Pandita. El parecido con el Seat Terra era indiscutible, pero se diferenciaban porque en el Seat Terra solo se descapota la parte trasera, tenía como unos forros de vinilo y carecía de esa puertecilla de chapa tan característica del Emelba.
También existió una versión 4x4 que se hizo en colaboració con JUNCOSA capaz de superar pendientes del 55%.

EMELBA RITMO ELBA: Furgoneta basada en el Seat Ritmo D de 1714 cm3 y 55 CV que era sacado de la cadena de montaje a medio montar y al que EMELBA le realizaba todas las modificaciones necesarias. Este modelo supuso una gran novedad en España, ya que hasta este momento no existía ningún vehículo comercial ligero con motor diesel y menos con una caja de cambios de 5 velocidades. Vendida en versión pick-up, furgoneta cerrada, furgoneta abierta.

EMELBA ELBA 5 PUERTAS: Fue presentado en octubre de 1983 en el Salón SONIMAG de Barcelona. Era un prototipo del Seat Panda con carrocería de cinco puertas.
Tenía la misma longitud que un Panda normal y conservaba incluso la misma situación de la boca de llenado de gasolina. El modelo fue elaborado sobre el chasis original sin modificaciones y utilizando el motor de serie de la versión '35' de 850 cc, que era capaz de impulsar el coche a una velocidad de 125 Km/h. Sus puertas delanteras eran mas cortas que las del panda 3 puertas. Se habáan cortado y el pilar central recolocado para montar las puertas traseras. Las ventanas traseras solo bajaban hasta la mitad. Se supone que fue un prototipo único que probablemente no se llego a comercializar por los problemas que tuvo Emelba con Fiat. Fiat también había desarrollado un Fiat 5 puertas que tampoco acabo saliendo a la calle. Emelba estuvo implicada en un juicio entre Fiat y SEAT por la creación de este prototipo.

EMELBA RONDA: Fue presentado en 1983 tras la ruptura de Seat-Fiat. En lugar de la plataforma del Seat Ritmo se paso a usar la del Seat Ronda y se monto su mismo motor diesel. Ofrecía gran confort y alcanzó buen nivel de ventas. Se comercializó en versión acristalada, cerrada, pick-up e isotermo. Estuvo en los catálogos de Emelba hasta su cierre. También se produjo un curioso kit de autocaravana sobre el pick-up diesel, dotado de gran lujo y funcionalidad.

EMELBA RONDA FAMILIAR: Otro prototipo interesante de Emelba. Con asientos traseros monoplaza y correderos y puertas traseras de apertura eléctrica. Se estimaban unas ventas de 5.000 unidades año, pero por problemas burocráticos no fue puesto a la venta y quedó como prototipo único.

SEAT PANDA DIESEL: Fue un proyecto de 1984, que iba a montar un motor Daihatsu diesel. Exteriormente era igual que el SEAT Panda.

EMELBA 903: Fue presentado en marzo de 1985. Era la actualización del CHATO tras la ruptura de Seat-Fiat pasando a utilizar como base el Seat Marbella en lugar de Seat Panda. Era mucho más agradable a la vista que su predecesor.

EMELBA -7:  Fue presentado en 1985 en el Salón Expoocio bajo el nombre LB y era un monovolumen basado en el Seat Ibiza.
Usaba la plataforma del novedoso SEAT Ibiza alargada 30 cm. El ballestón trasero estaba reforzado.
Tambié usaba sus mecánicas, un diesel y un gasolina. Curiosamente, el gasolina eras más eficiente y económico que el diesel, consumía menos, costaba menos, tenía más caballos y llegaba a los 160 Km. hora.
Los asientos traseros eran desmontables y plegables para darles la configuración adecuada. Los asientos delanteros eran giratorios.
Para aligerar peso, la carrocería era de fibra, compartiendo algún componente exterior con el Ibiza.
Algunas características de serie eran: pintura metalizada monocolor o bicolor, reposacabezas delanteros, limpia luneta posterior, faros halógenos, 5 velocidades, cristales tintados, PRE-instalación de radio y aire acondicionado delantero. Para la época iba muy completo.
Pero por aquellas fechas, Emelba le debía una buena cantidad de dinero a SEAT y SEAT dejo de suministrarle las piezas.
Se empezaron a fabricar las 100 primeras unidades, pero solamente se montaron unas 3 unidades del modelo definitivo y 4 o 5 prototipos. Esto llevo a una situación límite a la empresa que tenia unas previsiones de unas fabricar 5000 unidades anuales
Emelba se presento como candidata para el sorteo de un contrato con los taxistas de Barcelona que buscaban unificar en un modelo único sus taxis en vista de las olimpiadas de 1922. Se rumoreaba que el 7 sería elegido como taxi oficial por sus buenas cualidades.
Si hubiese ganado este concurso, probablemente Emelba se habría salvado, pues suponía la fabricación de 11.000 unidades hasta 1992. Esta convocatoria no continuo, agudizándose los problemas de Emelba.
Como curiosidad, un Emelba 7 fue sorteado por el Corte Inglés en Barcelona.

EMELBA IBIZA PICK-UP: Se presento en 1986, siendo uno de los últimos proyectos de Emelba. Solo se realizo un prototipo.

Emelba busco ayuda financiera para solucionar sus problemas y al no conseguirla se vio obligada al cierre.