Mas Info.               Seat 1500

EL NACIMIENTO

             El SEAT 1500 nació para sustituir al 1400 que ya llevaba 15 años en producción, así que en principio también iba destinado a la clase alta y a ser un vehículo oficial o de representación. Este automóvil está pensado y además construido para la realización de viajes de gran duración, sin que el conductor y los pasajeros se resientan del cansancio propio de los largos recorridos y que el mismo coche no se resienta del esfuerzo que en estos casos se le exige.

            La carrocería seria, con algunas modificaciones la misma que ya usaba el 1400-C, esta siguiendo la moda americana del momento, estaba dotada en la parte posterior de aletas laterales de modo que el capot quedaba ligeramente más bajo. Otros aspectos importados de América, además de la estructuración angulosa eran: la banqueta corrida, el cambio de marchas en el volante, neumáticos con banda blanca o la gran cantidad de cromados.

 EL VEHICULO

             Con la banqueta corrida, se podía alojar con cierta comodidad a seis persona en su interior, lo cual era ideal para las familias numerosas, tan típicas de la época. En este sentido, hay que destacar el hecho de que en el año 1965 apareció el 1500 familiar, extraordinariamente espacioso y dirigido a les famílias numerosas bienestantes que se lo pudieran permitir y que se diferenciaba de la versión convencional por la verticalización de la parte posterior con la incorporación de una quinta puerta de carga.

             El suelo está recubierto de un material bastante resistente al objeto de soportar el constante roce de los zapatos de las personas que subirán a él. El salpicadero está realizado en imitación a madera y  ocupan su posición correspondiente los tradicionales instrumentos: velocímetro, cuentakilómetros, termómetro de agua, presión del aceite, medidor de gasolina, pilotos de posición de luces, etc. La guantera está dotada de cerradura, todo un detalle digno de mencionar.. La accesibilidad de los mandos es bastante buena. En la parte trasera hay también luces de cortesía, embutidas en la armadura de unos agarradores cuya misión es que los pasajeros se sujeten a ellos si al conductor le gusta tomar rápidamente las curvas.

 En cuanto al maletero, es de gran tamaño y en su lateral derecho se encuentra situada la rueda de repuesto, que resulta fácil de extraer, aun encontrándose las maletas en su interior.

 

Con el transcurso del tiempo, se convirtió en el coche preferido por los taxistas. Estaba considerado como un vehículo muy elegante, confortable, con mucho espacio interior y, de gran calidad de fabricación como lo demuestra  el hecho de que muchas unidades han llegado casi hasta nuestros días.

 

Las dimensiones del Seat 1.500 son: alto: 1,431 metros; ancho:1,620 metros, y longitud total: 4,465 metros. La distancia entre ruedas del tren delantero es de 1,330 metros, la del  trasero 1,306 metros, siendo la batalla o distancia entre ejes de 2,650 metros.

La estanqueidad de la cabina es muy buena y la presencia de los desviabrisas en las ventanas contribuye a asegurar dicha estanqueidad en caso de lluvia.

             El motor, con un cubicaje de 1.481cc, tiene una potencia de  82 CV SAE, que equivale a 72 CV DIN. Esta constituido por cuatro cilindros en línea y está situado en posición delantera. La salida de los gases es independiente para cada cilindro. El árbol de levas se encuentra situado en el bloque, desde donde manda, por medio de un dispositivo de taqués, las válvulas en cabeza. El régimen de giro llega a 5.000 r.p.m, el par motor es de 11,7 a 3.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión es 9:1, lo que supone un buen aprovechamiento energético de combustible. El carburador es de doble cuerpo invertido y el segundo cuerpo sólo se abre al pasar el coche de unos 120 kilómetros por hora de velocidad, por lo cual el consumo está bastante bien controlado, siendo de poco más de 9 litros en carretera, pero puede llegar a los 12 ó 13 ciudad.

 La lubricación se realiza mediante un circuito de aceite en el que se encuentra intercalado un doble filtro y la refrigeración del motor es también clásica mediante agua, que se enfría en un radiador sobre el que sopla un ventilador con embrague electromagnético. Este sistema es el que permite variar la intensidad de ventilación y se pone en funcionamiento automáticamente con un interruptor termostático.

Como el peso total del vehículo con cuatro personas y equipaje puede ser de unos 1600 Kg. el motor resulta demasiado justo y se queda corto en aceleración, pero teniendo en cuenta la austeridad del momento no se le daba importancia a este hecho. 

 

 La sonoridad del motor es apreciable, ya que la posición del mismo, por delante del compartimento de los pasajeros, hace que los ruidos sean perceptibles en la cabina. No obstante el viento tambien ayuda al nivel de ruido al chocar con la carrocería, especialmente con la parrilla, y es que aun no se tenia muy en cuenta el factor aereodinámico Cx.

 

             Su velocidad máxima sobrepasa los 140 Km/h. y la de crucero se puede estimar en unos 120 Km/h. Las relaciones de desmultiplicación de las cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás son las siguientes: 1ª: 3,75; 2ª: 2,30; 3ª: 1,49; 4ª: 1; MA: 3,87. excepto la marcha atrás las restantes son sincronizadas y la elasticidad del vehículo es buena. El embrague es un clásico monodisco en seco, mandado mediante sistema hidráulico. Su comportamiento en cuanto a progresividad es satisfactorio aunque tiene mucho recorrido hasta que realmente entra en funcionamiento, siendo el recorrido útil del pedal, desde luego, reducido.

Es notable la transmisión por lo silenciosa y precisa. Está formada por un árbol en dos secciones con soporte central elástico y juntas cardan, disposición que contribuye a eliminar posibles ruidos al par que garantiza la duración de este conjunto mecánico.

La suspensión del Seat 1.500 se realiza por medio de ballestas y muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos. Al objeto de compensar y disminuir los desplazamientos de la carrocería en las curvas, se ha dotado al coche de un par de barras estabilizadoras cuyo efecto se hace patente cuando se toma una curva de forma rápida y violenta. El conjunto de suspensión es bastante bueno, pues incluso en empedrado las vibraciones y los saltos de la carrocería se aprecian tan sólo muy ligeramente.

          La dirección está dotada de tornillo sin fin y rodillo resultando algo dura, sin duda por el peso del vehículo y las maniobras de aparcamiento exigen un considerable esfuerzo por parte del conductor. El diámetro de giro es casi de once metros y se precisan 3,25 vueltas de volante para girar las ruedas de extremo a extremo.

            El sistema de frenado dispone de servofreno y mecanismo corrector automático de frenada. Los frenos son de disco con pinza oscilante en las cuatro ruedas.

          Los neumáticos de tipo 5,90s-14 van montados en ruedas de disco perforados, con llantas de perfil abierto de 14" x 4,5 . Su presión correcta de inflado es de 1,60 kg/cm2 en las delanteras y 1,80 kg/cm2 en las traseras.

La estabilidad es buena aunque tiene una ligera tendencia a sobrevirar por la disposición de sus organos y su centro de gravedad está ligeramente alto. El comportamiento del vehículo, sobre terreno seco es bueno y la sensibilidad al viento no es muy apreciable.

          En cuanto a seguridad pasiva hay que anotar que el Seat 1.500 era uno de los coches más sólidos y compactos del mercado, siendo esa característica una de las más importantes a la hora de explicar su larga vida.

EL CONDUCTOR

          El escaso público que en aquella época podía acceder a comprar un Seat 1500 solía ser bastante exigente y no solia tener problemas económicos pero exigía que por aquella inversión se le ofreciera un automóvil de buenas prestaciones para la época sobre todo si antes ya había tenido otro coche, pues  esperaba mejorar el nivel de prestaciones con su nuevo 1.500.

          Pero el Seat 1500 no era solo un producto para la gente pudiente, o un automóvil de representación. De hecho, había otro grupo de trabajadores que accedía a este coche por motivos laborales, Eran “los taxistas” pues era el coche ideal para ellos, espacioso, cómodo y elegante. Eran profesionales que en ocasiones trabajaban a turnos, haciendo hasta 90.000 kms al año en condiciones tan duras como el tráfico urbano. Ellos eran los que preferentemente usaban las motorizaciones Diesel, porque a pesar de ser más ruidosas y perder algunas prestaciones, ganaban en ahorro de combustible, que en aquella época era mucho más barato que la gasolina, y en la duración del motor. Así las ciudades, como Barcelona, se llenaron de taxis 1500 siendo todo un símbolo de la época.

            Es digno de mención , que antes de que SEAT lanzase sus versiones Diesel, los taxistas, entre otros, quitaban el motor original de gasolina y en su lugar instalaban motores Diesel Barreiros (Madrid),  Matacás (Catalana) Perkins (Británica) y Mercedes Benz (alemana) como anteriormente ya habían empezado ha hacer en el SEAT 1400.

            Entre estos taxistas cabe destacar a Tono, que hizo 2.000.000 de Km a su Seat 1500 matricula MU-75232 desde que lo compro en 1965 hasta 1979. Reparaba su motor de gasolina y cuando ya no aguantaba mas lo cambiaba por otro motor
, hasta que finalmente lo sustituyo por un motor diesel Barreiros. En el puerto de Mazarron hay una plaza dedicada a él, "Plaza del Taxista Tono"

SOCIEDAD

            Su imponente apariencia le hacia destacar como coche oficial o como coches de policía, ambulancias o vehículos fúnebres, Imponía seriedad y respeto. También lo utilizaron las cuadrillas de toreros en sus idas y venidas a las plazas taurinas.

            El SEAT 1500 no fue un vehículo con aspiraciones deportivas, no obstante y a título particular algunos tomaron parte en rallies y pruebas de regularidad. No obstante si hubo algunas atrevidas preparaciones con espiritu deportivo, por ejemplo Martí Mas aposto por una barqueta con el motor rectificado a 1600 cc. La firma Barcelonesa Cover hizo en 1965 una versión del 1500 de solo 2 puertas con varios retoques de carburación, pistones, cigüeñal y bielas que alcanzaba los 108 CV SAE.


            También existía un Kit del preparador Manuel Juncosa que aumentaba la potencia aumentando la cilindrada. De todos modos estas transformaciones fueron escasas, ya que incrementaban el precio del coche que ya de por si era caro para la época.
             

            Varios ejemplares sobreviven en la actualidad gracias a los aficionados que aún siguen conservándolo y restaurando.   

LAS VERSIONES

SEAT 1.500 año 1963

Esta primera versión usaba prácticamente la misma carrocería que uso la ultima versión de SEAT 1400-C, de hecho durante algún tiempo ambos estuvieron simultáneamente en el mercado. Las diferencias estéticas eran pocas, la parrilla delantera de lamas horizontales y los tapacubos, pero las mecánicas eran importantes, en especial el motor que ahora era de 1.500cc con lo que la potencia era de 72 CV, y a partir del 1965 se empezaron a fabricar con servofreno Bendix.  

La parrilla del Seat 1.500 contaba con lamas horizontales paralelas e iguales,  el tablero de mandos era igual al del 1.400 C, sólo que llevaba en la guantera la inscripción "milquinientos", y el velocímetro graduado hasta los 160 km/h. En cuanto a los tapacubos, eran iguales a los de la primera serie del 1.400 C, sólo que perdieron el resalte de la zona externa y el escudo de la parrilla acaba perdiendo las dos alas con las que aparecía en el 1.400 C.

SEAT 1500 año 1968

            El modelo del 68 (presentado en 1.967) contó con importantes variaciones técnicas, aunque no estéticas en la carrocería. Las principales modificaciones fueron los siguientes:

.- Con unos ligeros retoques en el motor, pasó de 72 CV hasta los 75 CV.
.- El depósito de líquido para el sistema hidráulico es diferente para el freno y para el embrague.
.- Los mandos de apertura de las puertas se sitúan en posición vertical para impedir enganchones.
.- rediseño de la tapicería.
.- Los ceniceros traseros pasan de la trasera de los asientos anteriores a las puertas.
.- Los pilotos posteriores ganan en efectividad.
.- Se colocan guías sobre los soportes de la rueda para facilitar su montaje.
.- La sujección de las llantas se realiza ahora por medio de cinco tornillos en vez de cuatro.
.- Incluye frenos de disco en las cuatro ruedas.
.- Cambia el equipo Bendix de servofreno.
.- Se modifica el sinfín de la dirección, para que resulte más suave.
.- Se añaden dos topes de goma en el parachoques delantero, y corazas metálicas con topes en el trasero.
.- Se cambia la dinamo por un alternador.
.- Se suaviza el reenvío de la palanca de cambios.
.- En cuanto a los tapacubos, eran iguales a los de l a primera serie del 1.400 C, sólo que perdieron el resalte de la zona externa, y a partir del 68, su zona central cuenta con el anagrama de Seat pintado en el color de la carrocería.

SEAT 1.500/1.800 Bifaro año 1969

              Fue presentado a finales de 1.968 y representó el año del cambio más expectacular, estéticamente hablando, del Seat 1.500. Se remodeló por completo el frontal, que pasó a tener cuatro faros en lugar de dos. Por este detalle se denomino a esta versión, y aun hoy se le reconoce, con el nombre de “Bifaro”

 A carrocería, que ya estaba usando el Fiat 2.100, también. Cambió se le diseño una nueva parrilla que  incluía una lama central más gruesa, y un nuevo diseño del anagrama, ahora circular, así como  los intermitentes y luces de posición. A los parachoques se le añadieron protecciones de goma y en el lateral, la moldura pasó a ser doble, y en el interior, el salpicadero aparecía ahora recubierto por una inserción de madera que lo recubría en su totalidad.

 En la parte trasera aparecía ahora la inscripción "Seat 1.500" en la tapa del maletero, o "Seat 1.800 Diesel" (Desarrollado entre Seat y Cipalsa y que salió al mercado en 1.970 con un motor Mercedes Benz).

            En cuanto al motor, sufrió un aumento de la compresión y un rediseño de los colectores de escape, que daban un ligero aumento de potencia (3 CV DIN). Este vehículo también estuvo disponible en versión familiar.

Seat 1.500/2.000 - última serie

En 1.971, justo un año antes del cese de la producción, se hizo un último restyling a la carrocería. El frontal no sufría ningún cambio con respecto al bifaro, a excepción de una parrilla negro mate, con forma de panal de abeja. En la parte trasera, desaparecían las alas de la insignia de la cerradura del maletero,  los pilotos traseros aparecían ahora más cuadrados y sobresalientes y sobre el montante de las puertas traseras, aparecía una rejilla de aireación, que trataba de emular a la del Seat 124.

 Este último modelo se comercializó con el motor habitual de 1.500 cc, y con motor diesel de procedencia Mercedes, el Benz OM-615 de 2.000 cc, (el mismo del Mercedes 200-D). A este modelo se le denomino "Seat 2.000 Diesel" (este incorporaba la inscripción "Diesel Mercedes Benz" bajo la tapa del maletero y salió al mercado en 1.971). De todas maneras, todo el mundo se seguía refiriendo a ellos como "Milquinientos"

La carrocería para esta versión Diesel se separa de la cadena de montaje de los 1500  y sufre toda una serie de importantes modificaciones. El puente delantero es nuevo y más sólido, con muelles y amortiguadores reforzados respecto al modelo básico; los soportes del motor y cambio están desplazados, ya que todo el conjunto está montado un poco más atrás, obligando a su vez a acortar el árbol de la transmisión en su primera sección. Por su parte las bieletas de dirección están modificadas con la finalidad de evitar que el exceso de peso delante haga demasiado duro su accionamiento; también se modifica el radiador (que ahora es más pequeño y se instala una batería de más capacidad (66 Ah). El embrague también es diferente, de mucho más diámetro, y viene con el motor, y finalmente el grupo cónico, como es natural, recibe un desarrollo más largo. Otras pequeñas modificaciones son: un nuevo tarado del servofreno, modificaciones en el cableado eléctrico y en el cuadro de instrumentos, en los mandos, etc.

Seat 1.500 Familiar

           Esta versión, conocida como “Rubia”, que apareció en 1965 lo que se hizo fue alargar el techo hasta alcanzar casi la vertical de posterior de la carrocería, con ello se gano el espacio para una tercera fila de asientos,  y una ventana mas en los laterales.

Seat 1.500 Furgón

           Esta versión es la misma que la  familiar, a la que se suprimían los cristales laterales para que el impuesto de venta fuera menor, puesto que iban dedicados a fines comerciales. Perdían todos los detalles de refinamiento que sí mantenía la versión familiar, desaparecían adornos y cromados, y las dos portezuelas traseras se convertían en una sola de apertura lateral. No fue un modelo muy extendido, puesto que resultaba excesivamente caro como para un uso comercial.

Seat 1.500 Pick-up

Este curioso modelo salió al mercado en Julio de 1.968. Mantenía de la berlina la mitad delantera con una puerta en cada lado y a continuación de este habitáculo seguía un receptáculo posterior para la carga, descubierto y provisto de una trampilla posterior abatible, con dos cierres laterales, y un marco donde iba atornillada la matrícula. La caja medía 1,95 m de largo y 1,30 m de ancho. Pesaba 60 kgs menos que el modelo berlina, y podía cargar hasta 640 kg, pasajeros incluídos. Adoptaba las nuevas mejoras técnicas del modelo del 68, aunque carecía de muchos de los adornos estéticos, como las molduras laterales. La rueda de repuesto iba situada sobre el espacio de carga, y contaba con enganches para poder acoplar un toldo.

Solo se fabricaron trescientas unidades durante los dos años que estuvo en producción, alcanzando un precio en la época de 871,5 Euros FF. Como camioneta resultaba algo cara para la época, aunque también superaba en prestaciones a los otros vehículos similares que existian en el mercado. Telefónica tuvo una pequeña flota de vehículos de este tipo, de color gris y que portaban una escalera en su zona de carga.

También se podía ver alguna grúa hecha aprovechando la carrocería del Seat 1.500, aunque suelen ser  transformaciones particulares que se realizaron en los años 70.

Seat 1.500 Limousina

          Estos vehículos estaban hechos de manera artesanal cortando en coche por la mitad y añadiéndole en medio la longitud necesaria, por esa razón no hubo un modelo estándar. Los había de cinco y de siete plazas, o con ventanillas laterales traseras trapezoidales y la puerta posterior alargada, con ventanilla trasera romboidales y con puerta trasera idéntica a la del modelo de serie, o con el añadido central en forma de una ventanilla de unos 40 cm, que hacía que la puerta delantera y la trasera quedaran separadas por un peculiar añadido de chapa. Algunos de estos vehículos acabaron sus días utilizados como taxis rurales

Seat 1.500 ambulancia

          Fue la propia Seat la que fabricó vehículos ambulancia, en sus versiones monofaro y bifaro, aprovechando la escasez de vehículos ligeros de este tipo que había en el país, pues sólo el Dodge Dart y el Seat 1500 tenían una plataforma suficiente amplia, y motor en posición delantera, como para aceptar la transformación. Algunas de ellas eran versiones alargadas derivadas del modelo familiar, y otras eran el modelo familiar sin más transformaciones. El sistema de apertura de la parte trasera lo hacía un vehículo ideal para este uso, además de rápido y eficaz, teniendo en cuenta las necesidades de la época.

Y en este punto, cabe destacar que también existieron transformaciones similares para coches fúnebres

DATOS DE PRODUCCION

  1963 1964 1965 1966 1997 1968 1969 1970 1971 1972 TOTAL
1500 1.220 7.897 23.185     9.994 14.685 9.437     66.418
1500 Fam 32 400 1.257     1.244 615 1.033     4.581
Diesel 1800/2000             843 1.502     2.345
Derivados           272 30 10     312
TOTAL 1.252 8.297 24.442 26.694 24.016 11.510 16.173 11.982 6.557 3.843 134.766