Más Información     

EL NACIMIENTO

            Con el nacimiento del SEAT ALTEA se aprecian los cambios en la orientación de la marca, resituada junto con la prestigiosa Audi dentro del grupo de marcas deportivas del grupo Volkswagen, para convertirse en más joven y dinámica.

            Aunque el SEAT Altea se presento oficialmente en el Salón del automóvil de Ginebra en Marzo de 2004, su prototipo ya hizo su aparición en Septiembre del 2003 en el  Salón de Frankfurt  

            Entre los rasgos de la nueva imagen de SEAT destacan  la gran calandra y la expresividad de las ópticas. Visto lateralmente, se aprecia con claridad la Línea Dinámica que nace en el arco del pasarruedas anterior y va descendiendo por las puertas hasta la rueda posterior. Este trazo, que resalta el perfil del Altea, ha sido diseñado por Walter de’Silva, director de Diseño de SEAT, y será una característica propia de los futuros modelos de serie de la marca española.

             La fuerza y deportividad de su diseño se traducen en unas dimensiones muy compactas, 4,28 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto, ofreciendo una amplia habitabilidad en cualquiera de sus cinco plazas y un maletero de doble fondo con una capacidad de más de 400 litros.

            Por tamaño, prestaciones y versatilidad, el Altea nace con vocación de ser un coche plenamente familiar. En el segmento C se percibe una evolución de la preferencia de los clientes por vehículos que ofrezcan más espacio y funcionalidad. El Altea es una respuesta clara a esta tendencia.

            Entre las numerosas novedades que introduce el Altea destacan la llegada de la tecnología FSi, una gama de motores de última generación con más de 100 caballos de potencia, el cambio DSG (de doble embrague), la suspensión delantera de nuevo diseño, el tren trasero múltibrazo, el nuevo sistema de dirección electromecánica, la climatización diferenciada para conductor y acompañante y los limpiaparabrisas ocultos en el montante, siendo este último un desarrollo exclusivo de SEAT.

EL EXTERIOR

            Frontalmente, el vehículo se ve músculado, agresivo y distinto. La parrilla frontal, con forma de trapecio invertido y bordes redondeados, representa un cambio estético importante en el estilo de la marca SEAT, sobre todo por su tamaño. Los faros también son de gran tamaño y están formados por doble óptica, para cruce y carretera. En el extremo inferior del conjunto se sitúan los intermitentes, dando un agradable aspecto al frontal.

            El parachoques delantero está integrado en la carrocería e incorpora las tres tomas de aire del motor adornadas por una malla de nido de abeja, que acentúa el aspecto deportivo. En las dos rejillas laterales y en el caso de llevarlos, se incorporan los faros antiniebla. El detalle más estilista y sorprendente del ALTEA, puede ser la ubicación de los limpiaparabrisas que se ocultan en los montantes laterales del limpiaparabrisas, obteniéndose así una gran limpieza visual y una mejora aerodinámica. Con esta ubicación, también se limpia  más superficie.

            La vista lateral. denota la ausencia de ángulo entre el capo delantero y el parabrisas para evitar posibles remolinos y obtener una mejor aerodinámica. La gran cantidad de chapa visible, con respecto a la zona acristalada,  le otorga una sensación de gran solidez. Para reducir esta sensación, un reborde recorre una trayectoria ondulada desde el parachoques delantero hasta el paso de rueda posterior.

            Otro detalle en el lateral del ALTEA es la identificación exterior del motor. Así, debajo de cada intermitente lateral se sitúan las siglas TDI o FSI, obviamente una u otra según el motor que incorpore el vehículo. Cuando se trata de la versión Diesel de 140 CV la "T" es en plata y el binomio "DI" en rojo. Respecto al FSI, la primera letra es de color plata y las otras dos son rojas.

            Por último, al admirar el ALTEA desde el lateral las llantas no pasan desapercibidas. Éstas presentan una determinada estructura y un diseño particular según el nivel de equipamiento elegido.

            La parte trasera es un poco particular, de portón pequeño y con los grupos ópticos muy definidos en los laterales de la carrocería. La "S" del logotipo SEAT sirve como mando de apertura del portón y debajo de ella destacan las cinco letras que componen la palabra ALTEA, cinco letras en mayúsculas, ligeramente espaciadas en el centro del porton.

           También cabe mencionar el diseño en iris de los pilotos, que llevan dispuestos de forma concéntrica la luz de posición, freno e intermitente. Éstos se sitúan totalmente en los extremos de la carrocería, una ubicación que otorga al modelo un aspecto compacto y muy deportivo.  

            La tercera luz de freno va situada en el borde del discreto spoiler situado sobre la luneta.

           El pintado de la carrocería se ofrece en 15 colores distintos (que varían según la versión). 

EL INTERIOR

            Para hacer más cómoda la estancia, su interior esta repleto de ingeniosas soluciones como pueden ser: portagafas, guanteras, bolsas en las puertas, cajones bajo los asientos delanteros y huecos diversos. Tanto el volante como los relojes con fondo rojo nos recuerdan el carácter deportivo del modelo.

            El salpicadero esta dividido en dos zonas de distinta textura. La instrumentación tiene un diseño atractivo y la lectura resulta fácil. Una pequeña pantalla informa de las funciones del ordenador de viaje, que se seleccionan en la palanca de los intermitentes. La iluminación se regula automáticamente en función de la luz ambiental, aunque también puede ser modificada a voluntad.

            El elemento que más destaca del tablero es la gran consola central que, ligeramente ladeada hacia el conductor, incorpora el equipo de sonido, sistema de navegación y climatización.

           Para acentuar más la deportividad, el volante de tres brazos, tiene una forma excéntrica, achatada en su parte posterior. En él, opcionalmente se pueden integrar las funciones del equipo de música. Puede ajustarse perfectamente en altura y profundidad.

            Los asientos son muy cómodos, en especial en la versión "Sport-Up", cuya banqueta deja que la pierna repose sobre ellos hasta la rodilla y su respaldo resulta envolvente. Las múltiples regulaciones del asiento permiten una conducción confortable a todas las tallas y gustos.

            En la parte posterior del Altea pueden viajar hasta tres ocupantes y, además, este asiento puede convertirse en un cómodo biplaza con sólo bajar el amplio apoyabrazos central. Un detalle que no pasa desapercibido a los que viajan en las plazas traseras es la comodidad de poder estirar las piernas hasta situar los pies por debajo del cojín de los asientos delanteros. Esto se ha logrado gracias al diseño de la parte posterior de los asientos anteriores, que en su parte más baja presentan un espacio muy amplio.

            La respaldo del asiento posterior puede abatirse hasta formar un suelo plano. Como solución intermedia, esta dividido en dos porciones del 40/60  %.

            El maletero, con una capacidad de 409 litros, tiene un practico doble fondo en el que se pueden guardar objetos poco voluminosos, quedando completamente ocultos (Este doble fondo se suprime a partir del 2006). Y desde Junio del 2005, la fila de asientos posterior se puede desplazar, total o parcialmente, 14 cm hacia adelante obteniéndose una capacidad de maletero de 510 litros.

SEGURIDAD

            La carrocería del ALTEA es una estructura que ha sido desarrollada como una célula de seguridad, con una arquitectura que conduce de forma calculada los flujos de introducción de fuerzas. En caso de impacto, las estudiadas "zonas de deformación" permiten lograr, de forma controlada, la máxima absorción de energía y la máxima protección de los ocupantes.

            El concepto Chasis Ágil (DSR), ya adoptado por otros modelos de la gama SEAT, también se incorpora en el ALTEA. Este elemento aporta más control y agilidad de reacciones, lo que se traduce en un notable incremento de la seguridad. Al reducir el tiempo entre las órdenes transmitidas por el conductor a través del volante y la respuesta del coche, se consigue un dominio y control absolutos. Pero no es sólo una sensación: el Altea posee una rapidez de giro asombrosa y un mínimo balanceo lateral al apoyar en virajes, a pesar de la tendencia natural previsible en un vehículo de carrocería relativamente alta. Este comportamiento se obtiene a través de la combinación entre los tarados de muelles y amortiguadores, unos neumáticos específicos con muy poca deriva y una dirección electromecánica de asistencia variable en función de las condiciones de conducción

            El ALTEA presenta un elevado nivel de seguridad activa a través de los sistemas ABS, TCS y ESP con asistente de frenada de emergencia.

            El sistema de frenada del ALTEA presenta un servofreno dual que responde de manera adecuada a cada tipo de solicitación. Aplicando una fuerza normal sobre el pedal, se produce una retención uniforme y progresiva; si se pisa con más energía (en conducción deportiva) el nivel de retención se acentúa, proporcionando, a partir de cierto instante, un incremento notable de la fuerza de frenado.

El TCS (control de tracción) también es de serie en toda la gama. Este sistema actúa en la gestión del motor para evitar que las ruedas patinen cuando se acelera sobre superficies con poca adherencia.

Además, el ALTEA propone el ESP (control electrónico de estabilidad) de última generación, que se combina con un nuevo programa que detecta la calidad de frenada en cada tren y actúa en consecuencia. Si el ABS se activa en las ruedas delanteras, el sistema se encarga de mandar más fuerza de frenado a las traseras para aprovechar al máximo la capacidad de retención.

El ESP incorpora el EBA (Emergency Brake Assistance) que, en caso de frenada de emergencia, incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del sistema, que se activa cuando espontáneamente la velocidad de actuación sobre el pedal se incrementa bruscamente. El ESP se puede desconectar mediante un pulsador situado en el túnel central. Además, en el cuadro de instrumentos hay un chivato que se mantiene iluminado cuando está desactivado. La conexión y desconexión también se puede realizar con el TCS.

           El SEAT Altea es el primer modelo de SEAT que se comercializa en la Unión Europa dotado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag lateral y airbag de cortina. También suma cinturones de tres puntos de anclaje en todas la plazas, los delanteros con pretensor pirotécnico, y los asientos traseros incorporarán el sistema Isofix para fijar sillitas de niños.  En caso de accidente, los seguros se liberan automáticamente, se encienden las luces de cortesía y se corta el suministro de combustible.

CONDUCCIÓN

           Una de las cosas que más llaman la atención  al sentarse al al volante del ALTEA es la excelente conformación del puesto de conducción. El asiento es cómodo y con amplia sujeción y el volante, pedales, palanca de cambios, estan perfectamente situados. 

            La sensación al volante del SEAT ALTEA desde los primeros metros es la de encontrarse a bordo de un modelo deportivo. La dirección es excelente y la actitud en curva irreprochable. 

            El volante del ALTEA, de tres brazos, ligeramente excéntrico y con la parte inferior algo aplanada, recuerda a los que se usan en la competición automovilística. Además de ser regulable en altura y profundidad, el volante puede incorporar mandos multifunción, situados en cada brazo lateral, que permiten al conductor controlar diferentes funciones del equipo de audio y del sistema de navegación utilizando sólo los dedos pulgares.

            La palanca de cambios, corta y deportiva, lleva un pomo que se adapta perfectamente a la mano. El diseño de este elemento no es totalmente esférico, ya que los laterales son ligeramente planos. Esta forma se ajusta mejor a la palma de la mano facilitando los cambios de marchas y, al mismo tiempo, otorga un tacto agradable.

            Otro detalle destacable y que es la primera vez que SEAT lo adopta, es que el eje pivotante del pedal del acelerador, en lugar de estar en la parte superior, esta en la inferior. 

            La deriva trasera tan habitual es este tipo de carrocerías no se da en el ALTEA, el bajo centro de gravedad, más la firmeza de las suspensiones ofrecen la sensación de estar conduciendo un compacto en vez de un monovolumen. 

LAS VERSIONES 

            Con este modelo SEAT sustituye la denominación de sus versiones anteriores (Stela, Sport y Sigma) por las de Reference, Sport, Stylance y Sport-Up.

Reference

            Esta, a pesar de ser la versión básica de la gama, ya incluye de serie un equipamiento muy completo, como pueden ser: cristales tintados, asiento del conductor regulable en altura y apoyo lumbar, volante ajustable en altura y profundidad, asientos traseros multifuncionales, dos tomas de 12v en la consola, airbags de cortina, dirección asistida electromecanicamente, eje trasero multibrazo, cierre centralizado,apertura selectiva de puertas (SAFE) maletero de doble fondo, ABS, TCS y llantas de 16 pulgadas con neumáticos de perfil bajo.  

Select

            Esta versión esta equipada con los mismos elementos que la versión "Reference" excepto el aire  acondicionado y el equipo de audio.

Hot

            Sobre el acabado "Reference" esta versión añade faros antiniebla, cristales oscuros, y doble climatizador.

Sport

            Esta versión es un poco más deportiva y además de los acabados de la versión Reference, incluye llantas de aleación de 16" de 5 brazos, neumáticos 205/55, suspensión deportiva, asientos Sport con tapizado especifico y volante y pomo del cambio en piel.

Stylance

            Esta versión, más lujosa, además de los acabados de la versión Reference, incluye climatizador de dos zonas,llantas de aleación de 16" de 7 brazos, neumáticos 205/55, faros antiniebla, ESP, control de velocidad de crucero, función "coming home" ordenador de a bordo y volante y pomo del cambio en piel.

Sport-Up

            Esta lujosa versión ofrece los mismos equipamientos del Stylance, pero aumentando los detalles deportivos con asientos Sport con tapizado especifico, suspensión deportiva, etc.

  FR

NACIMIENTO

            La versión FR se presento como primicia en la 38 edición del Essen Motor Show celebrada en noviembre del 2005 y  empezó su venta en enero del 2006 con un motor diesel TDI de 140 CV. Bajo las siglas FR se esconden infinidad de modificaciones que atañen tanto a la estética como a la mecánica y al chasis con el objetivo de optimizar sus cualidades dinámicas y deportivas.

             En Mayo del 2006 se presenta la versión gasolina con el motor 2.0 TFSI de 200 CV.

EL EXTERIOR

           Sus principales rasgos se reflejan en el diseño de la carrocería, con su nuevo frontal en el que destaca la adopción de un nuevo paragolpes que contiene una toma de aire con trama de nido de abeja que recorre toda su parte inferior. En su parte posterior, también se puede apreciar un diseño diferente, con un parachoques más deportivo, con la parte baja de color negro, una doble salida cromada de escape. Las siglas FR aparecen de forma discreta en la carrocería, ya que sólo se sitúan en la parte inferior derecha del portón.

           En el lateral, donde se ubican las siglas TDI detrás de las aletas delanteras -pintadas de rojo para significar que lleva el motor TDI de 170 CV-, se han adoptado unos espejos retrovisores con las carcasas pintadas en plata, como es habitual en los modelos FR. Como broche final, una nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y cinco radios de diseño muy abierto, distinguen al FR del resto de los Altea y montan unos neumáticos de medidas 225/45 R 17.

EL INTERIOR

          El interior respira el aire deportivo de los modelos FR con un salpicadero con nueva apariencia en tonos gris y negro, donde las bocas de aireación están enmarcadas por aros de color negro. También es nueva la instrumentación, que mantiene los grafismos originales, pero los presenta sobre un fondo blanco que crea una apariencia más deportiva y permite que se lean con mayor facilidad. Las siglas FR aparecen en el cuentavueltas situado en la posición central del cuadro de instrumentos. Los asientos, que han sido diseñados para que sujeten perfectamente el cuerpo durante la conducción, están tapizados con una combinación de tejidos de aspecto muy deportivo y llevan las siglas FR grabadas en la parte superior de los respaldos.

          El volante y la palanca de cambios son nuevos y específicos para esta versión. El volante, revestido con piel negra, está compuesto por tres radios. En la parte inferior del radio central aparecen las siglas FR grabadas sobre una pieza metálica. Esas mismas siglas, junto con el esquema de las marchas, ocupan un lugar preponderante en el pomo metálico de una palanca de cambios de diseño totalmente diferente a la de otros Altea.

 EQUIPAMENTO

           Adicionalmente a todos los elementos que caracterizan y diferencian al Altea FR del resto de la gama, como sus llantas de aleación exclusivas, éste presenta un equipamiento muy completo a nivel de confort. Incluye climatizador de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura y con ajuste del apoyo lumbar, asientos posteriores deslizantes longitudinalmente 140 milímetros y con respaldo regulable y abatible por secciones 60/40, cajones debajo de los asientos delanteros, elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores regulables y abatibles eléctricamente, ordenador de viaje, volante regulable en altura y profundidad y con mandos para manejar el equipo de sonido, radio con lectores de discos compactos y antena en el techo.

            Además, el Altea FR dispone de numerosas ayudas a la conducción como son los sensores de encendido y apagado automático de luces, sensor de lluvia, sensor de presión de los neumáticos, espejo interior antideslumbrante automático, faros bi-xenon, función "Coming and leaving home", control de velocidad de crucero y aviso acústico de exceso de la velocidad definida por el conductor.

SEGURIDAD

            Los pasajeros están protegidos por ocho airbags, dos frontales, dos laterales para las plazas delanteras, dos de cortina que protegen las plazas delanteras y las exteriores traseras y opcionalmente dos en las plazas traseras. Las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitadores de fuerza, y las delanteras cuentan, además, con pretensores pirotécnicos. En los asientos laterales traseros también se encuentran los puntos de anclaje Isofix para las sillitas de niños.

            Las dimensiones de los frenos también se han incrementado. Ahora son de 16 pulgadas en las cuatro ruedas, con discos ventilados de 312 milímetros de diámetro en las ruedas delanteras y con discos macizos de 286 milímetros en las ruedas traseras (en el Altea 2.0 TDI de 140 CV eran de 288 milímetros de 255 milímetros respectivamente).

            Como es lógico, el sistema de frenado del Altea FR cuenta con la ayuda de un ABS de última generación con distribución electrónica de frenada. Pero además, el Altea FR dispone del programa electrónico de estabilidad ESP (deconectable) con sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA, control de tracción TCS y numerosas funciones adicionales de ayuda a la conducción. Estas son:

  • Overboost, que aumenta la presión de frenada sin variación notable de la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno en frenadas cuando el sistema supera de forma excepcional las temperaturas de trabajo habituales.
  • BSW, que limpia los discos de freno cuando se activa el limpiaparabrisas.
  • Driver Steering Recommendation, que en situaciones de emergencia ayuda a mantener la trayectoria del vehículo.

                Por su parte, el control de tracción (TCS) incluye el antibloqueo de frenos ABS con corrector electrónico de la frenada EBV y el control de tracción ASR.

                Entre estos sistemas destaca el Driver Steering Recommendation. Cuando la centralita del ESP detecta que el vehículo se encuentra en una situación de inestabilidad por sobreviraje, dicha centralita manda una señal a la de la dirección para que su motor eléctrico realice automáticamente un corrección de la trayectoria a la dirección correcta. Esto lo percibe el conductor en el volante como una "recomendación" de la dirección para que lo gire a fin de estabilizar el vehículo. Sobre asfalto seco el conductor apenas percibe esa "recomendación", de modo que su mayor eficacia se alcanza en carreteras con distinta adherencia a ambos lados del vehículo, seco y mojado, por ejemplo.

  •   XL

    NACIMIENTO

                En Octubre del 2006, nace el Altea XL, para dar mejores prestaciones a las familias que sintiéndose atraídas por la línea e imagen deportiva del Altea, necesitan aún más espacio. Al ser 18,7 centímetros más largo mejora la habitabilidad y flexibilidad interior, así como la capacidad del maletero que ahora es de 532 litros, pero que puede llegar a los 635 litros porque ahora el asiento trasero se puede adelantar 14 cm y abatiendo los asientos traseros se consiguen 1604 litros de carga.

                Por eso, el diseño del nuevo Altea XL cuenta con un lugar para todo y para todos y está repleto de soluciones flexibles para familias más grandes entre las que destacan: Un techo más alto, asientos traseros plegables y ajustables o el gran número de compartimientos

    INTERIOR

               El carácter práctico del Altea XL encuentra su máxima expresión en los detalles que encontramos en su interior. En primer lugar por los múltiples huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo, pero también por pequeñas innovaciones como la bandeja cubre equipajes plegable con un solo toque, las bandejas para las plazas traseras similares a las de los aviones, o el ya mencionado desplazamiento de hasta 16 centímetros de las plazas traseras que permiten aumentar el volumen del maletero de 532 a 635 litros. Por otro lado, abatiendo totalmente los asientos traseros, la capacidad de carga llega hasta los 1.604 litros.

     El Altea XL tiene alguna otra diferencia como:  Los respaldos de las asientos delanteros disponen de una bandeja que puede ser usada por los ocupantes de las plazas traseras y también hay un nuevo enchufe de 12 v. en la zona del maletero.

    EXTERIOR

                A nivel estético, el elemento diferenciador del Altea XL lo encontramos en la parte trasera. En ella destacan sobre todo los pilotos, de generosas dimensiones y que se prolongan en el portón trasero, dando una imagen de robustez y de coche de segmento superior. Asimismo, destacan elementos como las barras portaequipajes, que a su incuestionable función práctica aportan una imagen de vehículo familiar.

                
    Con el Altea XL se estrenan unos nuevos espejos retrovisores exteriores en la gama Altea y Toledo. De mayor tamaño, permiten una mejor visibilidad del entorno a la hora de maniobrar         

    SEGURIDAD

                A nivel de seguridad pasiva el nuevo XL ofrece la posibilidad de montar hasta ocho airbags. Junto a los seis de serie en toda la gama (conductor, acompañante, laterales anteriores y de cortina), ahora pueden solicitarse además airbags laterales traseros.

                En cuanto a la seguridad activa, el Altea XL pone a disposición del conductor todos los sistemas de control habituales: ABS, TCS y ESP con Driving Steering Recommendation y con EBA. El concepto Chasis Ágil ya adoptado por otros modelos de la gama SEAT, también se incorpora en el Altea XL. Este elemento aporta más control y agilidad de reacciones, lo que se traduce en un notable incremento de la seguridad.

                Además, el Altea XL monta de serie en las versiones Stylance y Sport-up, el ESP (control electrónico de estabilidad) con Driving Steering Recommendation, una ayuda dinámica en la dirección para aumentar la estabilidad del vehículo. Combinado con el EBA (Emergency Brake Assistance), en caso de frenada de emergencia, incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del sistema, a la vez que activa las luces de emergencia del coche.

    VERSIONES

    En cuanto a acabados, hay tres niveles: Reference, Stylance y Sport-up.

    Reference

                Que ofrece de serie elementos como aire acondicionado, radio MP3 con Aux-in y seis altavoces, sensor de presión de neumáticos, llantas de acero de 16", barras portaequipajes en color negro, control de velocidad y ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores eléctricos y con posición de parking, bandeja trasera flexible y asiento del conductor ajustable en altura, entre otros. En materia de seguridad, desde el acabado Reference se ofrecen seis airbag de serie y ABS + TCS.

    Stylance

                Que añade al Reference ocho altavoces y mandos en el volante, sensor de lluvia y de encendido automático de luces, climatronic de dos zonas, llantas de aleación ligera de 16", barras portaequipajes en color plata, faros antiniebla delanteros, carcasas de espejos retrovisores en color de la carrocería, asiento del conductor y pasajero con regulación lumbar y de altura y función Coming and leaving Home. En materia de seguridad suma ESP con Driving Steering Recommendation y EBA.

    Sport-up

                Que suma al Stylance llantas de aleación de 17", suspensión y asientos deportivos.

                El Altea XL ofrece además una completa lista de elementos opcionales, para que cada cliente configure su vehículo a medida.Como novedad, destaca una conexión que permite integrar navegadores TomTom en el Altea XL. Dicha conexión, que se sitúa en la zona izquierda del tablero, permite conectar el navegador portátil de forma segura, e intercambiar información con el vehículo, así como alimentarlo directamente. El navegador TomTom 710, personalizado con todos los concesionarios SEAT de Europa en su cartografía, estará disponible a través del catálogo de accesorios SEAT.

     

    FREETRACK

    NACIMIENTO

                En Junio del 2007 y en el marco del Salón del automóvil de Barcelona, se presenta el Altea FREETRACK, que construido sobre la base del altea XL, se trata de un autentico todo terreno con tracción a las 4 ruedas. 

               Este modelo esta concebido para disfrutar tanto en la carretera, la ciudad o en los caminos de tierra o piedras que se puedan encontrar, logrando comodidad en las incursiones que se puedan realizar en terrenos agrestes.

                Además, el ALTEA FREETRACK  dispone de un gran espacio con todo lo que necesario para sentirse confortable.

    EXTERIOR

                 El Altea Freetrack , estéticamente se diferencia por las molduras protectoras en material plástico que recubren los pasos de rueda y por los parachoques que son específicos para esta versión dándole más protección en los recorridos fuera del asfalto.En el caso del delantero, la toma de aire es de mayor tamaño que en el XL y esta cubierta con una moldura con trama de nido de abeja y dispone de unos huecos para alojar los faros antiniebla, que también son de mayor tamaño. El parachoques trasero destaca por el doble tubo de escape cromado y la moldura inferior en imitación de aluminio, que tambien se aprecia en el delantero.

                Al igual que el XL, también dispone en el techo de barras portaequipajes de color plata

     

                Los espejos laterales son un poco mas grandes y de color gris, haciendo juego con el plástico protector. Tamben dispone de unas llantas de 17 " exclusivas y unos neumáticos de mayor diámetro. Unido a todo esto, el Altea freetrack se caracteriza también por tener 40 mm más de distancia al suelo que un Altea XL, lo que mejora las aptitudes del nuevo modelo fuera del asfalto.

    INTERIOR

                El interior del Altea FREETRACK destaca la tonalidad bicolor (negro y marrón) en puertas, salpicadero y volante. Y de serie incorpora una red separadora del maletero y habitáculo.

                Uno de los puntos fuertes del interior del Altea freetrack es su practicidad y funcionalidad. En este sentido estrena de serie un práctico lineal portaobjetos ubicado en el techo, y en el que se encuentra una pantalla TFT de 7 pulgadas (de serie en el acabado 4WD, opcional en el 2WD).

                Junto a todas estas cualidades, el nuevo Altea freetrack mantiene las excelentes cifras que exhibe el Altea XL en materia de habitabilidad y capacidad de carga. Así, con 593 litros de maletero, el freetrack permite llevar todo lo necesario para disfrutar del ocio y los hobbies de toda la familia. Además, plegando la banqueta trasera, la capacidad del maletero aumenta hasta los 1562 litros.

    SEGURIDAD

                Ya sea por el asfalto o fuera de él,  ALTEA FREETRACK  dispone de las últimas medidas en materia de seguridad para que tanto su familia como él mismo viajen lo más protegidos posible ya que toma  como base el ALTEA XL.

                A nivel de seguridad pasiva  ofrece la posibilidad de montar hasta 8 airbags. Junto a los seis de serie en toda la gama (conductor, acompañante, laterales y de cortina), pueden solicitarse además airbags laterales traseros, manteniendo el desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera. También en los asientos traseros están dispuestos sendos anclajes isofix, que permiten sujetar las sillitas de los niños al vehículo con total seguridad.

                En cuanto a la seguridad activa, se pone  a disposición del conductor todos los sistemas de control habituales: ABS, TCS y ESP + DSR con EBA y control de presión de neumáticos.

                Otro elemento a valorar en materia de seguridad es la carrocería cuya estructura, al igual que el resto de la gama ALTEA, está desarrollada como una célula protectora. En caso de impacto, las estudiadas "zonas de deformación programada" permiten lograr, de forma controlada, la máxima absorción de energía y la máxima protección de los ocupantes. Tres anillos de protección cumplen la función de arco antivuelco y soporte principal de la estructura. El primer anillo lo compone el marco superior del parabrisas, los montantes A y el perfil anterior del marco de la puerta. El segundo, une los montantes centrales (B) con los refuerzos longitudinales del techo y las taloneras de la plataforma (formando una H acostada en cada lateral). Y el tercero está compuesto por los montantes C, el marco del portón y el travesaño posterior. Este robusto anillo cerrado es una característica principal de la actual generación de modelos SEAT.

                También se han instalado barras diagonales de refuerzo en las puertas, además de las que se sitúan horizontalmente a la altura de la cintura de la carrocería, empleando traviesas de alta resistencia. Aparte de contar con estas barras de protección, las puertas están rellenas de espuma sólida que contribuye a amortiguar el impacto lateral y, al mismo tiempo, insonoriza y elimina vibraciones en el coche.

    VERSIONES

                El ALTEA FREETRACK se comercializa con un solo acabado en el que goza de un completísimo equipamiento de serie.

                Lo único que varia, como puede verse en el apartado de mecánica, es la tracción a 2 o a cuarto ruedas (2WD ó 4WD) y las correspondientes motorizaciones.