Evolución de su estilo

            La segunda  versión del SEAT CORDOBA sustituye a la que empezó a comercializarse en 1994. Ya entonces  se convirtió en una alternativa especialmente apreciada por aquellos clientes que requerían un sedán compacto, versátil y de formas proporcionadas. Además, por su espacio y confort, fue apreciado no sólo por quien debía conducirlo sino por todos los miembros de la familia.

            Su evolución ha ido adoptando los rasgos que paulatinamente van identificando a la nueva generación de los  productos SEAT. Por ello, el nuevo CORDOBA es otro ejemplo de la firme apuesta que SEAT realiza por el diseño y el carácter deportivo, unos valores que la marca española insinuó a través de las líneas maestras de los concept car Salsa y Tango y que quedan reflejados en el lema de la compañía "SEAT auto emoción". Un estilo innovador, cálido y temperamental que se está convirtiendo en la principal señal de identidad de los vehículos SEAT.

Sin olvidar la competición

            Sus formas compactas, frontal expresivo y sugerente, perfil aerodinámico con marcada silueta en cuña, vías ensanchadas, etc estan enfocadas a transmiter fuerza, carácter, personalidad y, sobre todo, deportividad. Así, el nuevo CORDOBA es un digno heredero de la tradición deportiva de SEAT: su antecesor sirvió de base para desarrollar el World Rally Car que participaría en la máxima categoría del Mundial de Rallies.

            Deportividad y versatilidad destacan en este nuevo diseño. Cuatro puertas, gran habitabilidad y mayor capacidad de maletero son algunos de sus argumentos. Y es que el nuevo CORDOBA es más atractivo, confortable y presenta una gama de motores capaz de satisfacer al conductor más exigente. También es un coche más seguro, que incorpora de serie en toda la gama el ABS y los airbags para conductor y acompañante.

            El nuevo CORDOBA se desarrolló paralelamente al IBIZA. Por ello, adopta las soluciones innovadoras de su hermano de gama, pero ofreciendo un  enfoque más familiar, una configuración de carrocería con cuatro puertas y tres volúmenes y un equilibrio de formas más ajustado al canon clásico de una berlina, el nuevo CORDOBA sugiere un estilo más formal y elegante sin renunciar a ese toque de genio y temperamento deportivo que caracteriza a la nueva generación de productos SEAT.

Mejoras en calidad y tecnología

            La exigencia en calidad y en nivel tecnológico, aplicados a los  procesos de desarrollo y productivo, han establecido nuevos estándares, obligando a que el trabajo creativo del Centro Técnico de SEAT en Martorell se  optimice con el uso de las tecnologías más avanzadas de diseño y experimentación virtual.

            Los materiales que se han seleccionado para confeccionar el nuevo modelo también se han seleccionado, la carrocería, por ejemplo, está realizada en acero de alta resistencia y totalmente galvanizada, lo que permite ofrecer 12 años de garantía anticorrosión.

            Con la adopción de técnicas como la soldadura láser, se proporciona un nivel de acabado excepcional y se  facilita la construcción de piezas más robustas y ligeras. Con el laser se realizan las uniones de los paneles de la carrocería consiguiéndose superficies más lisas y uniformes, sin molduras ni rebordes. 

            El perfecto acabado ha llevado a desarrollar un nuevo sistema de fijación de la baca, con diseños específicos para el transporte de esquís, bicicletas, tablas de surf o equipaje convencional.

            Aunque el efecto no es sólo estético. Tanto el elaborado equilibrio de formas como la cuidada terminación influyen de manera positiva en la aerodinámica, lo que se traduce en mayor rendimiento, mejores prestaciones y mayor confort. El resultado es un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,30 una cifra que mejora en un 6% la obtenida por el anterior modelo.

En el proceso de desarrollo del nuevo CORDOBA, tanto el diseño asistido por ordenador, como la realidad virtual, la aplicación de la robótica y la soldadura láser han permitido optimizar los diseños, simplificar las piezas, reducir los pesos y, al mismo tiempo, aumentar la robustez y la calidad del acabado de la estructura.

            El cálculo de elementos finitos y el diseño asistido por ordenador (CAD) han agilizado notablemente el proceso de desarrollo, facilitando el paso directo de la definición del producto al proyecto. Así, el diseño de cada elemento de la estructura es más efectivo, lo que ha permitido simplificar formas, optimizar interacciones y mejorar cualidades dinámicas. De esta manera, también se ha incrementado un 30% la rigidez estructural (torsional y flexional) de la carrocería, obteniéndose una célula de habitáculo con un alto nivel de protección, incluso superior a las que requiere la exigente prueba de vuelco "roll over" de homologación norteamericana.

            En la robustez de la estructura también interviene el uso de una nueva generación de aceros de alta resistencia. Esto contribuye a minimizar los efectos de cualquier impacto y, al mismo tiempo, a facilitar su reparación, lo que ha significado una mejora notable en la clasificación de seguros, una catalogación de cuotas más bajas y un menor costo de las eventuales reparaciones.

            Pero el rediseño no se limita a las partes metálicas. De la misma manera, ha sido posible aligerar considerablemente el peso de los aislamientos de PVC del piso y salpicadero. En su lugar, los bajos han sido carenados con una tapa de polipropileno denominada "Aerosuelo", que mejora la aerodinámica y reduce el nivel de ruidos. Estos recubrimientos plásticos son más ligeros y más aprovechables a la hora de reciclar. Todo ello se traduce en una nueva aportación de SEAT al cuidado del medio ambiente.

 El  "Chasis Ágil"

            Este CORDOBA también cuenta con el novedoso concepto de chasis desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell y que ha demostrado ya su efectividad tanto en el Ibiza como en el León Cupra R.

            El "Chasis Ágil" combina un particular tarado de suspensión (amortiguadores duros y muelles de mayor flexibilidad), unos nuevos acoplamientos elásticos (silent-blocks con características mecánicas especiales que proporcionan un guiado más preciso), unos neumáticos con menor ángulo de deriva y un programa inteligente que modula la asistencia a la dirección en función de la velocidad a la que se circula y de la rapidez de giro del volante. El resultado: un trazado mucho más preciso, un mayor "feed-back" y una respuesta más ágil a cualquier solicitud del conductor. Este concepto técnico de "Chasis Ágil" será denominado comercialmente con la sigla DSR (Dynamic Steering Response – sistema de respuesta dinámica a la conducción).

La silueta y su diseño

            La experiencia de SEAT en el Campeonato del Mundo de Rallies se refleja en sus modelos y, especialmente, en el CORDOBA, sobre el que se desarrolló el World Rally Car. Además, en el nuevo CORDOBA ese carácter deportivo se ve reforzado por la adopción de soluciones estéticas muy avanzadas donde se reconocen los rasgos del concept car SEAT SALSA y una mayor identificación con sus hermanos de gama.

            El frontal del nuevo CORDOBA ha ganado expresividad. La calandra del radiador, con tomas de aire de mayor tamaño; los potentes faros, disponibles con lámparas de Xenón, carenados y bajo tulipas lisas de policarbonato transparente; así como el moldeado capó, armonizan con las formas musculosas de los aletines ensanchando y rebajando ópticamente el aspecto de la zona delantera del coche.

            La parte trasera también ha recibido retoques estéticos que mejoran la imagen deportiva del nuevo modelo sin necesidad de recurrir a complementos ostentosos. Así, el discreto alerón aerodinámico integrado en la misma tapa del maletero y los estilizados grupos ópticos, con pilotos circulares protegidos por carcasas transparentes, contribuyen a reforzar el aspecto poderoso de la parte posterior. La tapa del maletero también acoge la tercera luz de freno.

            Los parachoques amplios, robustos, pintados en el mismo color de la carrocería y perfectamente integrados en el conjunto de formas también son característicos del diseño del nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las molduras de protección lateral, la antena antirrobo y el mando de apertura del maletero. Este último elemento, como ya es habitual en los modelos de la marca, se abre accionando el gran símbolo de SEAT situado en el centro de la tapa del maletero.

            En conjunto, el nuevo CORDOBA ofrece una imagen deportiva y contundente. Su línea de cintura elevada, su perfil en forma de cuña y sus vías de ruedas ensanchadas acentúan sus proporciones compactas, aun cuando esta berlina de cuatro puertas ha experimentado un claro crecimiento respecto al modelo anterior. Ahora, el nuevo Córdoba es 117 mm más largo, 58 mm más ancho, 17 mm más alto, lo que se traduce en una clara mejora de las cotas internas y de habitabilidad. La distancia entre ejes (batalla) también ha aumentado en 17 mm.

Córdoba 1999 Córdoba 2003
Longitud (mm) 4163 4280
Anchura (mm) 1640 1698

Altura (mm)

1424 1441
Distancia entre ejes (mm) 2443 2460
Capacidad maletero (l) 455 485

El deportivo ambiente interior

            Suaves y envolventes, las acogedoras formas interiores combinan a la perfección con el marcado aire deportivo que se respira en el habitáculo. La cintura elevada de la carrocería, las líneas del salpicadero, que se prolongan hacia los paneles de las puertas; las redondas toberas de ventilación totalmente orientables, la consola central ladeada hacia el conductor, los asientos de diseño deportivo y un largo etcétera, todo contribuye a crear un clima adecuado para disfrutar al máximo de la conducción.

            Encastrados en carcasas tubulares y ópticamente enmarcados por el volante de tres brazos –ajustable en altura y profundidad–, los relojes de instrumentación tienen un aspecto notablemente deportivo. En el centro comparten protagonismo las grandes esferas del velocímetro y cuentarrevoluciones, flanqueadas por instrumentos más pequeños que indican la temperatura del agua de refrigeración y el nivel del depósito de combustible.

            El salpicadero presenta dos tipos de acabado: para las versiones Stella y Sport se emplea un resistente material plástico pintado en color gris antracita; para el lujoso Signa se combinan dos materiales y dos colores, la parte inferior es de plástico pintado en gris y la superior en acabado "Slush", de color negro y tacto más blando y agradable. Este acabado es de serie en el TDi de 130 CV Sport y en todos los coches que incorporan tapicería de piel.

            En cualquiera de sus dos acabados, los tableros están realizados mediante una nueva técnica de inyección y moldeado denominada "One shot". Este sistema de doble inyección permite, entre otras cosas, preformar la articulación de la tapa del airbag del acompañante –cuya invisible línea de ruptura se realiza mediante microperforado láser– evitando de este modo la instalación de bisagras metálicas, lo que supone simplificar la construcción y favorecer, al final, el reciclaje de la pieza.

Cualquier mando se sitúa perfectamente al alcance del conductor. En la consola central se ubican la mayoría de los controles: climatización, equipo de audio (formado por radiocassette o bien radio lector de CD con 8 altavoces y posibilidad de instalar un cargador para 6 unidades de CD en la guantera) o sistema de navegación. En la parte superior del panel de la puerta del lado del conductor se encuentran los mandos de los elevalunas eléctricos, del cierre centralizado y los que regulan los retrovisores exteriores.

            Hay otros elementos que aparte de estar al alcance de la mano han de ser funcionales. Por ello se han dispuesto numerosos huecos portaobjetos. Además de la tradicional guantera del lado del acompañante y de las amplias bolsas de las puertas delanteras, el nuevo CORDOBA dispone de otros espacios para depositar pequeñas cosas. En el lado del conductor, y debajo del mando de las luces, se sitúa otra guantera. En la consola central, además de un práctico posavasos (según versiones) hay dos espacios más: uno debajo del equipo de audio y otro detrás del cenicero. Un funcional y amplio cajón, ubicado debajo de la base del asiento del acompañante, cierra esta completa relación de zonas del habitáculo destinadas a alojar objetos.

Amplitud  y gran capacidad

            El crecimiento en dimensiones también se percibe dentro del habitáculo. Más anchura y más altura confieren luminosidad al espacio interior. La mayor longitud supone haber aumentado la holgura para las piernas y una considerable mejora en el nuevo parámetro denominado "Medida de Confort". Esta cota, que mide la distancia entre el pedalier y el respaldo del asiento posterior, se ha incrementado en 56 mm.

            En las plazas delanteras, los nuevos asientos de diseño anatómico y envolvente son ajustables en desplazamiento longitudinal, inclinación del respaldo y también en altura. Combinando estas posibilidades, juntamente con el reglaje en altura y profundidad del volante, al conductor le resulta muy sencillo encontrar la postura ideal para conducir el nuevo CORDOBA.

            Acceder al interior del nuevo CORDOBA resulta un ejercicio cómodo y fácil, especialmente cuando se hace a través de las puertas traseras. El asiento posterior, conformado para tres plazas, dispone de dos apoyacabezas ajustables en altura, fijaciones Isofix para sillitas para niños y es abatible asimétricamente para multiplicar las posibilidades del maletero.

            Con 485 litros, el espacio de carga ha incrementado su capacidad en 30 litros respecto al modelo anterior, y eso que lleva de serie una rueda de repuesto del mismo tamaño que las de dotación. El maletero también dispone de anillas para sujetar correctamente los objetos que deban transportarse.

            En definitiva, el nuevo CORDOBA gana espacio por donde se mida. Las plazas traseras tienen más distancia para las rodillas, más anchura de hombros y más altura desde la base del asiento al techo. Respecto al modelo precedente, el nuevo CORDOBA aumenta en 24 mm la medida de hombros en los asientos delanteros y en 23 mm en el trasero. El asiento posterior incrementa en 32 mm el espacio destinado a las piernas y en 13 mm la altura para la cabeza. Todo ello se traduce en mayor confort.

            A partir del 2006 recibe numerosas mejoras, especialmente en el equipamiento interior, con unos acabados mas modernos y atractivos. Exteriormente también destaca el doble faro en todas las versiones y las nuevas llantas de 15". El nombre "CORDOBA" ahora va centrado en la tapa del maletero 

GAMA

Stella - (Reference desde el 2004)

            Desde la versión más básica el nuevo CORDOBA ofrece sus cualidades en calidad, imagen, confort, ergonomía y equipamiento. En el año 2006 incluye de serie ABS, dirección asistida electrohidráulica, asientos regulables en altura, etc 

Sigma - (Stylance desde el 2004)

            La versión Signa, dirigida a quienes buscan un equipamiento más completo y distintivo, suma toda una serie de atractivos detalles que realmente lo sitúan en una posición muy destacada entre sus competidores. En el 2006 incluye respecto al Reference, airbags laterales, climatizador, faros antiniebla, alarma volumétrica, ordenador de a bordo, TCS en los TDI de 130 Cv, etc. 

Sport

             Los amantes a la competición, encontrarán en la versión Sport los elementos más adecuados a sus gustos personales. En el 2006 incluye respecto al Reference, airbags laterales, climatizador, faros antiniebla, alarma volumétrica, ordenador de a bordo, TCS en los TDI de 130 Cv, pomo del cambio y palanca del freno de mano forrados en cuero, etc. 

Top

            La versión  Córdoba "Top" aparece en el mercado en febrero del 2004 con los motores   1.4 de 75 CV (55 kW), 1.4 de 75 CV con cambio automático, 1.4 de 100 CV (74 kW) y los Diesel 1.9 SDI de 64 CV (47 kW), 1.4 TDI de 75 CV (55 kW) y 1.9 TDI de 100 CV (74 kW).

            El equipamiento "Top" añade de serie, sobre el Stella, climatronic, radio lector de CD con seis altavoces, tapicería exclusiva y nuevas llantas de aleación de 15".

Las múltiples opciones

            El completo equipamiento de serie aún se puede aumentar gracias a una larga lista de elementos opcionales. Extras funcionales, de confort, seguridad, estética o puro capricho dirigidos a los más exigentes.

            Navegar con "Guiado Dinámico" Una de las nuevas posibilidades que ofrece el SEAT CORDOBA es el útil y sencillo sistema de navegación por satélite. Una ayuda inestimable para el viajero que utiliza los datos de "posicionamiento global" recibidos por la red de satélites GPS.

            El sistema contrasta esta información con la de un CD para indicar la ruta ideal mediante pictogramas (flechas y símbolos) que aparecen en la pantalla de la consola central y con el apoyo de mensajes de voz.

            Hasta aquí, el funcionamiento no aporta sorpresas con respecto a otros sistemas, pero el nuevo "Guiado Dinámico" sí ofrece ventajas y un mayor grado de utilidad: con esta función activada, el sistema es capaz de recalcular rutas según las condiciones del tráfico, procesando mensajes TMC-RDS y recomendando itinerarios alternativos cuando es necesario.

            El servicio "Traffic Mesage Channel" (TMC), disponible en algunos países europeos, aprovecha la red RDS para enviar mensajes codificados desde las propias emisoras de radio a los aparatos de navegación. Así, una vez introducido el destino, el navegador calcula la ruta idónea y procede a indicar el rumbo a seguir como si de un auténtico copiloto se tratase.

            En el caso de recibir información sobre alguna retención de tráfico en el recorrido previsto el navegador, automáticamente, facilita una vía alternativa que, aunque resulte más larga, será presumiblemente más rápida. Este proceso de recálculo se repite en caso de nuevos avisos de colapsos en la red viaria siempre y cuando la nueva ruta resulte beneficiosa.

Equipamento exterior (En enero 2003)

  STELLA SPORT SIGNA
Parachoques color carrocería con molduras integradas en color carrocería S S S
Molduras laterales exteriores negras S S S
Manecillas puertas exteriores
TDI  130 CV
Resto motores
-
Negras
Color
Negras/Color 
Color
Color
Cristales tintados S S S
Parrilla frontal con borde cromado - - S
Espejo exteriores conductor asférico S S S
Espejo exteriores color carrocería
TDI  130 CV
Resto motores
-
-
S
Pack PL6
S
S
Espejos exteriores ajustables desde el interior S - -
Espejos exteriores ajustables eléctricamente y calefactados O S S
Espejos exteriores con posición parking eléctrica - O O
Antena techo antirrobo S S S
Techo abrible de cristal eléctrico O O O
Montantes exteriores "B/C" en color negro S S S
Piloto antiniebla posterior S S S
Faros delanteros antiniebla O S S
Regulación interior eléctrica faros S S S
Faros delanteros dobles - S S
Faros delanteros xenon (incluye lavafaros)
1.4 75 CV, 1.9 SDI 64 CV y 1.4 TDI  75 CV
1.4 100 CV, TDI  100 CV y TDI  130 CV

-
-

-
O

-
O
Puerta del acompañante sin bombín S S S
3ª luz de freno en tapa maletero S S S

Equipamento interior

  STELLA SPORT SIGNA
Cierre centralizado con mando a distancia S S S
Elevalunas delanteros eléctricos one touch con antipinzamiento S S S
Pack
Espejos exteriores eléctricos y calefactados + elevalunas posteriores eléctricos
O - S
Elevalunas posteriores eléctricos con antipinzamiento
TDI  130 CV
Resto motores
-
O
S
O/Pack PL6
S
S
Guantera acompañante con luz - - S
Maletero iluminado S S S
Luz interior de cortesía con retardo S S S
Luz adicional de lectura - - S
Limpiaparabrisas 3 velocidades S S S
Luneta posterior térmica S S S
Volante ajuslable en altura y profundidad S S S
Volante forrado en cuero - S Pack PL2
Pomo de cambio y mango del freno de mano forrados en cuero - S Pack PL2
Claxon monotono S S S
Parasol pasajero con espejo y con tapa S S S
Posa vasos en consola central
TDI  130 CV
Resto motores
-
-
S
Pack PL6
S
S
Radiocassette "Lena"
potencia de salida 2x20W;
RDS-FM mute telefónico, control del cambiador de CD's, cassete autoreverse, adaptación del volumen en función de la velocidad, código de seguridad y panel de mandos extraible, 4 altavoces delanteros
S - -
Radio-CD "ALANA"
potencia de salida 4x20W;
RDS-FM-OM, mute telefónico, control del cambiador de CD's, adaptación del volumen en función de la velocidad, código de seguridad y panel de mandos extraible, 4 altavoces delanteros + 4 altavoces traseros
O S S
Cargador 6 Cd's en la guantera O O O
Sistema de Navegación standard Dinámico con 8 altavoces, pantalla monocromo
Sistema inteligente de navegación guiado por señales gráficas (monocromo) y de voz; señal GPS con mensajes TMC para avisar de incidentes detectados en la ruta inicialmente prevista. Incorpora radio, lector de CD Y CD-Rom (sustituye al equipo de audio de serie del vehículo, recomendable pedir con RB4)(incluye Climatronic)
- O O
Pre-instalación teléfono
(antena dual + cable coaxial
+ conector VDA)
O O O

            Desde el 2004, también es posible la opción de incorporar en el volante los mandos del equipo de música.

Seguridad

  STELLA SPORT SIGNA
Dirección asistida electrohidráulica S S S
Airbag frontal conductor y pasajero S S S
Desconexión airbag pasajero O O S
Airbags laterales delanteros O S S
Cinturones anteriores pirotécnicos eléctricos + limitador de carga S S S
ABS + MSR S S S
TCS
1.9 SDI 64 CV
1.4 16v (75 y 100 CV) / 1.4 TDI  75 CV
1.9 TDI  100 CV
1.9 TDI  130 CV

-
O
O
-

-
O
O
S

-
O
O
S
TCS+ESP (EBA)
1.9 SDI 64 CV
Resto de motores

-
O

-
O

-
O
Inmovilizador con criptocódigo S S S
Alarma volumétrica + parasol central O O S
Sensor de lluvia + espejo interior antideslumbrante-automático O O O

Asientos y acabados
  STELLA SPORT SIGNA
Asientos regulables en altura conductor y pasajero S S S
Asientos anteriores calefactados+lavafaros
+eyectores parabrisas calefactados
O O O
Asientos anteriores y posteriores 2+1 deportivos - S -
Asientos deportivos tapizado piel(paneles de puertas y trasera de asientos en símil piel) - O O
Bolsa en respaldo asiento pasajero anterior S S S
Cajón bajo asiento pasajero S S S
Apoyacabezas anteriores regulables en altura e inclinación S S S
2 apoyacabezas posteriores regulables en altura S S S
Asiento posterior partido S S S
Cuadro de mandos y panel superior de puertas en acabado Slush
TDI  130 CV
Resto motores
-
-
S
Pack PL6
S
S

Equipo electrico y climatización
  STELLA SPORT SIGNA
Recirculación de aire + filtro polen S S S
Aire acondicionado semi automático O - -
Climatizador - O S

Instrumentación

  STELLA SPORT SIGNA
Control velocidad crucero - O O
Ordenador de a bordo
(con indicaciones de:Temperatura exterior, consumo instantáneo, consumo medio, distancia recorrida, velocidad media, tiempo de conducción y autonomía)
- S S
Reloj en cuadro de mandos S S S
Temperatura exterior en cuadro de instrumentos S - -
Testigo inmovilizador S S S
Testigo dirección asistida S S S
Testigo fallor motor EOBD S S S
Sonido acústico de olvido de luces S S S

Llantas y neumáticos

  STELLA SPORT SIGNA
Llantas de acero 6Jx14'' y tapacubos integrales con neumáticos 185/60 R14''
S - -
Llantas de aleación 6J x 15'' 'LASARTE'
con neumáticos 195/55 R15''
O S S
Llantas de aleación 6 1/2J x 16'' 'UDALA'
con neumáticos 205/45 R16''
- O -
Rueda de repuesto
Llanta de acero igual tamaño dotación
Neumático igual tamaño dotación
S S S