GENERALIDADES

            El  Seat EXEO se presento en en Salón de Paris en Octubre del  2008 reiniciando así el retorno al segmento de las berlinas de tamaño medio (segmento D) y con el se pretendía sustituir la tercera generación del Seat TOLEDO que no había despertado demasiado entusiasmo en el público.  Con el también se rompía al costumbre de los últimos años consistente en bautizar los modelos con nombres de poblaciones Españolas.

             Unos mese mas tarde se presenta en el Salón de Ginebra del 2008 la versión familiar, denominada EXEO ST. Gracias al portón trasero y el acceso con la  superficie  plana, aumenta las posibilidades de carga.

              La palabra EXEO proviene del latín y significa "más allá", este nombre al parecer no fue elegido de manera casual, ya que con el se pretende llegar a los clientes de gamas superiores (representación, empresa, etc.), algo que no ocurría desde los lejanos Seat 131 y 132. Al buscar un nombre distinto a los de las poblaciones españolas elegidos para el resto de la gama, se reclama la atención en algo especial y novedoso que marca el reingreso en el segmento D.

              Pero en realidad el seat EXEO no es algo tan novedoso, en realidad es el mismo Audi A4, un coche que durante su ciclo de vida (2001-2007) había demostrado unas cualidades dinámicas y una calidad fuera de toda duda.  Naturalmente se hicieron las necesarias modificaciones estéticas para personalizarlo y asemejarlo a los diseños Seat, donde mas se nota el nuevo "look" es en el frontal.  Para el renacimiento del Audi A4 como Seat EXEO se traslado la cadena de montaje de la factoría Audi de Ingolstadt a la de Seat en Martorell.

            La circulación por autopista es muy cómoda y no pierde la compostura ni con las juntas de dilatación ni con badenes que pueden aparecer en medio de una curva, no obstante se podría mejorar un poco la insonorización que produce el aire, en especial en la zona de los retrovisores. En las carreteras secundarias, supera cualquier tipo de curvas sin quejarse lo mas mínimo.


DISEÑO

El Exterior

            El sofisticado diseño exterior del Audi A4 se ha modificado ligeramente para adaptarlo a la personalidad de la marca Seat, destacando sus suaves líneas y curvas dinámicas. Donde más se aprecian las modificaciones es en el frontal, con su diseño en forma de flecha que refleja el espíritu deportivo de la marca, destacando su característica y ancha parrilla frontal y sus faros, que opcionalmente pueden ser de xenón.

           En la parte posterior destacan sus elegantes pilotos y un parachoques diseñado en perfecta armonía con la carrocería.
En el centro se ubica el nombre del modelo, la palabra “EXEO” centrada y justo por encima de ella se halla el símbolo de la marca, una gran “S” que como ya es habitual en SEAT actúa como mando de apertura del maletero En el caso del EXEO ST, la carrocería se alarga y la tapa del maletero es sustituida por un portón, aunque se conservan los mismos rasgos del EXEO. .

           En los laterales cabe destacar, las molduras, espejos exteriores y manillas de las puertas, todo ello del mismo color que la carrocería. La gran proporción de superficie acristalada facilita sus expectativas urbanas, opcionalmente los cristales pueden ser tintados para aumentar la privacidad.

         Otro detalle exterior que no hay que pasar por alto, son sus espectaculares llantas de aleación de 16", 17" y 18".
 

El habitabilidad interior

            El el interior el EXEO muestra su gran calidad, nuevamente se observa que procede del Audi A4, y las diferencias son pocas, básicamente han consistido en adaptar el salpicadero del Cabrio, con sus tres grandes bocas circulares características situadas en el centro. Los plásticos, especialmente los del salpicadero, son de tacto suave y  mullido, con muy buenos ajustes.

           La habitabilidad del EXEO, como ya sucedía con el Audi A4 no es del todo satisfactoria con cotas de altura delantera y trasera poco generosas, sobre todo la última, lo mismo sucede con el espacio para las piernas atrás           


SEGURIDAD 

Los  airbags

            Todas las versiones del Seat EXEO está equipado de serie con 7 airbags que protegen al conductor y al copiloto: 2 airbags frontales que se expenden en dos fases dependiendo de la gravedad de la colisión, 2 airbags frontales laterales, 2 airbags de cortinilla para la cabeza y el nuevo airbag de rodilla que protege las piernas del conductor en caso de impacto frontal.

            Opcionalmente puede incluir también 2 airbags de lateral o de tórax en los asientos posteriores para disfrutar de una seguridad total

Más elementos de seguridad

            Otros elementos destacables de seguridad son los reposacabezas frontales con el sistema WOKS o reposacabezas activos que reducen la probabilidad de traumatismos cervicales. El sistema de aviso para recordar que el cinturón de seguridad del conductor debe ser abrochado. El anclaje ISOFLIX en las plazas laterales y en el del acompañante y los anclajes TOP TETHER en las plazas traseras, ambos para asegurar el asiento de los niños. Además en las versiones Style y Sport incorpora de serie una señal de aviso para cuando falta presión en los neumáticos


EQUIPAMENTOS

La radio y navegación

            De serie se incluye un ordenador de a bordo  y radio CD con MP3 y con cuatro altavoces (8 en las versiones Style y Sport). La calidad de la recepción se garantiza mediante antenas integradas en la ventanilla posterior.

            Opcionalmente se puede contar con una radio con navegador RNSE con pantalla en color de 6´5 pulgadas, mapa 3D, DVD, sistema de planificación de rutas con lógica de control MMI, dos ranuras para tarjetas SD de MP3 y control de voz.

            Otras opciones interesantes son: el sistema Bluetooth, el Ipod o el volante con los mandos integrados.            

El climatizador

            El Seat EXEO dispone de serie de un climatizador de dos zonas con un sensor opcional para mejorar la calidad del aire. Este sistema cierra las entradas de aire del exterior cuando se detectan altos niveles de contaminación y se activa el sistema de recirculación interna hasta que la calidad del aire exterior vuelva a ser adecuada.

Asiento del conductor

            El EXEO esta equipado con un asiento para el conductor regulable en altura , además en las versión Style o Sport dispone de regulación lumbar. Opcionalmente los asientos delanteros pueden ser eléctricos con memoria de cuatro posiciones del asiento del conductor, así como retrovisores laterales plegables con memoria.


         
GAMA DEL MODELO
EXEO

            La gama esta compuesta por los acabados: Reference, Sport, Style.  

Reference

             Este acabado, de acceso a la gama, ya cuenta con un equipamiento de serie muy completo. Entre otros elementos destaca del climatizador de dos zonas, ordenador de a bordo, 6 Airbags, ABS, ESO, EBA y anclaje  ISOFIX con Top Tether en los asientos traseros. Y sus elementos opcionales son, entre otros, asientos delanteros calefactados, lavafaros, techo solar, control de velocidad, Bluetooth, USB, iPod, airbags supletorios, llantas de 18", etc.

             En el interior destaca sus sofisticados acabados en color gris antracita.

Style 

            Para conseguir mayor comodidad y estilo, esta versión incluye además control de navegación, parabrisas acústico con franja superior verde, sensor trasero de aparcamiento, regulación lumbar en los asientos delanteros, sensor de presión de los neumáticos. etc.  Opcionalmente se puede montar faros Bixenón, sensor de calidad del aire, radionavegador (RNS), techo abrible etc.

            En el interior destacan el volante y el pomo de la palanca de cambios forrados en piel , los acabados en aluminio color gris volcán y detalles de madera.

Sport  

            El EXEO Sport eleva la gama a su nivel superior con control de navegacion y ordenador de a bordo, mandos en el volante, llantas de aleacion de 17", sensor de presión de los neumáticos, radio CD con MP3 y 8 altavoces. Entre sus opciones destacan la nevera en la guantera, texo solar, llantas de aleación de 18", faros Bixenon, lavafaros, sensor de lluvia, etc.
 
            Destaca, en su interior, su refinado color Negro cristal en combinación con sus asientos deportivos.

            

Combinación de motor y acabado 

 

Reference

Style

Sport

Gasolina      
1.6          de 102 CV X X  
1.8          de 150 CV X X X
2.0 TSI   de 200 CV   X X
2.0 TSI   de 200 CV  Multitronic   X X
Diesel      
2.0 TDI  CR de 120 CV   X X  
2.0 TDI  CR de 140 CV X X X
2.0 TDI  CR de 170 CV   X X

 

Restiling  2011

          En octubre del 2011se presenta un restiling en lo que destaca son:

- Un nuevo frontal con la rejillado de nido de abeja y una llamativa óptica de tecnología Leed junto a los faros de xenón
- Nueva generación de motores TDI CR para reducir el CO2 emitido
- Nuevos acabados interiores y elegantes,