Este modelo de IBIZA, diseñado por Giorgio Giugiaro, también se puede dividirse en dos, de hecho así se contempla en varias descripciones a saber:

Primera Generación (1993-       )

            La primera versión del IBIZA obtuvo un gran éxito, especialmente entre los usuarios jovenes. De modo que el diseño de la  segunda versión debía cuidarse mucho para no perder ninguna de sus cualidades ni señas de identidad. 

            Los cambios fueron estéticos, aunque eran muchos no fueron radicales y en cuanto al tamaño era tan solo unos centímetros más grande.

            Lo más llamativo era el, presidido por la conocida S de la marca, en línea con la imagen que ya se habia iniciado con el SEAT TOLEDO. Otras novedades eran los faros, más grandes y que se prolongan por los laterales, los paragolpes con molduras protectoras donde van montados los proyectores antiniebla y las amplias tomas de aire bajo la matrícula.

            Viéndolo lateralmente, solo merece mencionar las llantas. Pero en la parte trasera si era bastante distinta,  tenia faros más amplios, una tercera luz de freno situada en el alerón, placa de matrícula en el paragolpes y maneta de apertura del maletero camuflada bajo el símbolo de la marca.

            El interior era más amplio y cómodo que la versión anterior, donde cabe destacar el volante de tres radios, la palanca de cambios, el cuadro de instrumentos, el salpicadero o los asientos, todos los detalles fueron renovados y puestos al día..

Equipamiento

            El equipamiento también fúe mejorado. Incorporando de serie, entre otros elementos, equipo de música, termómetro de temperatura exterior, volante regulable, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, inmovilizador, cinturones con pretensores, reglaje interior de altura de faros y función de recirculación del aire interior.

Deportividad y prestaciones

            El SEAT IBIZA mejoraba ampliamente las prestaciones deportivas de su antecesor, por lo que cabe destacar su particicipación en multitud de rallyes y pruebas deportivas.

            También cabes destacar que a pesar de ser considerado un vehículo compacto,  su gran anchura de vías y su longitud le hicieron idóneo para multitud de utilizaciones, por ejemplo puede mencionarse su uso como  Taxi de servicio público pues algunas unidades desempeñaron con gran dignidad dicha función. 

Segunda Generación (       -2001)

            El modelo recibió un restiling para ofrecer  una nueva imagen, más moderna y dinámica, acompañada de las máximas medidas de seguridad, como ABS, EDS, TCS, o los cuatro airbags.