Inicio fabricación............. 1986
                 Fin de fabricación............ 1998
                 Unidades producidas......  596.170

                 Motor............................... 40 y 45 CV 903 cm3
                 Peso................................. 680 - 720 Kg
                 Velocidad max. ...............  130 Km/h

                 Carrocería ......................   Compacto
                 Longitud .........................    3.380 m.
                 Anchura .........................     1.460 m.
                 Altura ............................     1.445 m.

                 Puertas.............................    3
                 Volúmenes.......................    2

        Cuando se rompieron las relaciones con Fíat, el modelo SEAT PANDA tuvo de ser modificado estéticamente para diferenciarlo del Fiat Panda. Para conseguirlo la rejilla vertical del frontal fue sustituida por una horizontal más integrada a la carrocería, también los faros delanteros fueron modificados.

        Con estas modificaciones nació el SEAT MARBELLA. seguía siendo un coche de la gama baja con abundancia de plásticos en su interior.

        Más tarde se modifico el encendido del motor y se le doto de catalizador para adaptarlo a las nuevas normativas medio ambientales.

        A parte de las versiones L, XL y GLX, existieron las versiones especiales como el Marbella Jeans de tapicería vaquera, el Fun, el playa, el maximoto, el red, el green o el Nieve. En las ultimas versiones, el SEAT MARBELLA sufrió ligeros cambios en el volante, adaptándolo a los  nuevos tiempos y los logotipos traseros y delantero aumentaron de tamaño y modificaron la ubicación y el diseño

        Estaba previsto que su producción cesará a principio de los 90, pero debido a la demanda del mercado de un coche pequeño y de bajo precio, se mantuvo su producción hasta el año 1998. Probablemente hoy en día aún se seguiría vendiendo.