En el Seat TOLEDO-2 se une deportividad, elegancia, lujo y funcionalidad. Su superioridad técnica se combina con la sensibilidad del diseño y unos buenos acabados acabados. Por su alargado capó, su cintura ancha y musculosa el Toledo es un deportivo de marcada personalidad y líneas refinadas. Es uno de los mejores familiares de su segmento y su simple presencia transmite autoridad.

            En este automóvil la deportividad consiste en una forma más serena de sentir la potencia y la fuerza, manteniendo el dominio sobre sus potentes motores sin realizar esfuerzo alguno y notando al mismo tiempo cómo su poderosa y ancha figura se agarra a la carretera imponiendo su presencia.

            Aunque mantiene el aspecto de carrocería de tres volúmenes, es decir, con maletero, el fabricante ha decidido sustituir el portón trasero por un simple capó, manteniendo completamente aislado el maletero del habitáculo.

Exterior

            De este modelo llama la atención su morro afilado con el logotipo de la marca sobredimensionado. Sus ópticas delanteras, regulables desde el cuadro de mandos, facilitan una buena iluminación de la carretera.

            La antena inclinada, situada en la parte posterior del techo, lleva un tornillo sin fin para evitar que los amantes de lo ajeno se apropien de ella.

            La capacidad del maletero es muy generosa,  500 litros, y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros, aunque el acceso queda un tanto limitada por el tamaño del portón. 

            Los espejos retrovisores disponen de regulación eléctrica y están calefactados, el de la izquierda tiene cristal del tipo gran angular. 

            Alrededor de la carrocería, incluyendo los parachoques, se ha colocado una banda de goma con el fin de evitar pequeños golpes y arañazos en los aparcamientos.

            EL TOLEDO ofrece una amplia gama de colores, se puede elegir desde la fogosidad del rojo a la serenidad y elegancia del azul. 

Interior

            El interior esta muy cuidado y los acabados son de buena calidad, dando la sensación de solidez, tanto al cerrar una puerta con un sonido 'seco y compacto' como al accionar cualquier mando o palanca. Todos los mandos quedan al alcance de las manos del conductor y se accionan de modo muy instintivo. La posición de conducción es perfecta gracias a las múltiples regulaciones de los asientos. Los delanteros incluyen además ajuste de la altura y de apoyo lumbar y la sujeción es buena. El volante es de cuero, ocupando la parte central el airbag y el pulsador del claxon. Dispone de regulación tanto en altura como en profundidad lo que permite encontrar la posición mas idónea para cada conductor. 

            Cuando encendemos el motor, el cuadro de mandos se ilumina de un grato color  'rojo intenso' que se combina con las agujas y la radio también iluminadas en rojo. Esta iluminación se puede atenuar a voluntad con el control situado del cuadro de mandos. La radio es muy completa con funciones RDS y un sistema de altavoces discreto y bien estudiado.

            Además de los relojes habituales de información de velocidad, revoluciones, temperatura del agua y nivel de gasolina, opcionalmente puede disponer de un ordenador de a bordo muy bien situado y de fácil lectura sin que sea necesario girar la cabeza para verlo. Este ordenador se puede controlar desde la palanca de los limpia-parabrisas y da información de consumos medios e instantáneos, distancias y tiempos parciales, temperatura exterior y velocidad media.

            Como siempre, el cuadro incluye toda una serie de testigos luminosos que nos avisan del funcionamiento del airbag, abs, frenos, puertas, etc. De serie también se incluye la regulación eléctrica de la altura de los faros, que es de gran ayuda si se carga mucho el coche.

            El Seat TOLEDO-2 dispone de unos huecos en la guantera para poder dejar latas de refrescos, que además y a pesar del airbag de acompañante, dispone de sobrada capacidad.  En la consola central tenemos unos posavasos escamoteables para sujetar bebidas y evitar que se vuelquen durante la marcha. 

             Las plazas delanteras son amplias y holgadas aunque las traseras puede que se quedan algo justas a nivel de los pies. Los ocupantes de los de asientos disponen de reposabrazos que incluyen dentro un compartimiento para guardar objetos. 

            El color de la tapicería puede ser escogida entre una gran variedad, que depende de la versión, entre ellas están los tejidos especiales como alcántara y piel natural...     

             Otros detalles destacables son:  la luz de lectura de mapas independiente del acompañante para evitar deslumbrar al conductor, las luces de aviso en los bajos de las puertas, los espejos de cortesía iluminados en ambos lados, luces de cortesía con retardo y efecto progresivo, etc. 

             El aire acondicionado con climatizador de serie según el  nivel de acabado cumple su cometido sin queja y enfría el habitáculo de forma correcta.

Seguridad

            En cuanto a seguridad se refiere, el Seat TOLEDO dispone de doble airbag, airbags los laterales, barras de protección en los costados, pretensores pirotécnicos en las cuatro plazas, ABS, pre-equipo para instalación de anclajes 'isofix' para dos sillas de bebe etc. según las versiones pueden llevar de serie o como opción:  la alarma volumétrica, el  TCS y ESP con ADAM (sistema de ayuda a la frenada).

            El sistema ADAM permite que el vehículo aplique toda la capacidad de frenada. Muchos conductores, en caso de emergencia, no aprovechan al máximo toda la potencia de frenada de su vehículo. En ocasiones, ante una situación de riesgo, el conductor actúa con rapidez sobre el pedal del freno sin pisarlo con la suficiente fuerza y es en este instante cuando interviene el sistema ADAM para garantizar una frenada más eficaz.

Versiones

            El Seat TOLEDO se presenta con las típicas versiones stella, signa, y Sport, y evidentemente los acabados y accesorios varían en función de ello

Stella

            A pesar de corresponder a  las versiones más bajas de la gama ya dispone de todo lo necesario para conducir con gran comodidad. Es una opción práctica que con su completo equipamiento de serie permite disfrutar de todas las ventajas de un TOLEDO. 

Signa

            Los coches correspondientes a estas versiones están dotados de todos los detalles para lograr un gran confort. La versión Signa enfatiza aún más la elegancia y el lujo del Toledo sin renunciar al poder de sus motores. Con su generosa lista de equipamientos de serie y todos los extras se permite crear un coche a medida.

Sport

            Estas versiones están reservadas a los conductores que no quieren renunciar a la conducción deportiva para disponer de un automóvil de gran calidad.  Concebidas para llevar al extremo el carácter deportivo del Toledo, cuentan con las motorizaciones más potentes y una lista de equipamientos y detalles genuinamente "sport". Un coche para apasionados que desean sentir  la potencia en la carretera.

           En Mayo del 2003 los acabados y opciones de la gama son los siguientes:

  STELLA SIGNA SPORT
EQUIPAMENTO EXTERIOR      
Cristales tintados S S S
Faros antiniebla S S S
Faros delanteros regulables en altura S S S
Parachoques color carrocería S S S
Parte inferior de los parachoques negro negro color carr.
Pilotos de niebla posteriores S S S
Espejo retrovisor conductor bifocal S S S
Espejos con regulación eléctrica y calefactados color carrocería S S S
Luz aviso puerta anterior/posterior S S S
3ª luz de freno S S S
Antena antirrobo en techo S S S
EQUIPAMENTO INTERIOR      
Luz de cortesía int. con retardo con 2 luces de lectura S S S
Dos luces de lectura adicionales en la parte posterior S S S
Parasol lado conductor/pasajero con espejo S S S
Parasol lado conductor/pasajero con espejo iluminado - S -
Guantera con cerradura/luz S S S
Luz en maletero S S S
Cesta portaobjetos bajo alfombra maletero S S S
Volante de 3 brazos S S S
Volante de 3 brazos en cuero - S S
Volante con regulación en altura/profundidad S S S
Luneta térmica S S S
Anillas de fijación equipaje en maletero S S S
Radio single CD AURA (4 x 20 W) 8 altavoces, RDS, volumen adaptativo a la velocidad y control de cambiador de CD's S S S
Filtro de polen S S S
Cambiador CD en guantera O O -
Preinstalación teléfono O O -
Cortinilla quitasol luneta posterior - S -
Enchufe 12 V en maletero - S -
Sistema de navegación standard dinámico
Con radio RDS-OM, CD y CD Rom. Señal GPS. Sistema inteligente de navegación guiado por señales gráficas (monocromo) y de voz. Recomendable pedir cargador 6 CD's (necesario pedir climatronic en Signa)
O O -
Sistema de navegación high dinámico + cargador de 6 CD's
Con radio RDS-OM y CD Rom. Señal GPS. Sistema inteligente de navegación guiado por señales gráficas, mapas de voz. Pantalla de color. incluye cargador de 6 CD's en guantera (necesario pedir climatronic en Signa)
- O -
EQUIPO ELECTRICO Y CLIMATIZACIÓN      
Aire acondicionado S - -
Climatizador O S S
Techo eléctrico O O -
Elevalunas eléctricos anteriores y posteriores S S S
Cierre centralizado con mando a distancia S S S
Apertura trampilla combustible desde el interior S S S
Reostato iluminación del cuadro S S S
Alarma olvido luces encendidas S S S
Faros delanteros regulables en altura S S S
SEGURIDAD      
Cinturones ant. con pretensor y regulables en altura S S S
Airbag frontal conductor y pasajero S S S
Airbag lateral (conductor y pasajero) S S S
ABS + EBV S - -
ABS + EBV + EDS + TCS O - -
ABS + EBV + EDS + TCS + ESP + EBA O S S
Alarma volumétrica O S S
Sensor de lluvia O S -
ASIENTOS Y ACABADOS      
Executive
Pack Piel/Alcántara
Llantas 16"
Control velocidad de crucero
Espejos posición parking eléctrica
Regularización eléctrica de asientos  delanteros
Asientos anteriores deportivos
Asientos anteriores con regularización  lumbar
- O -
Asiento conductor regulable en altura S S S
Asiento pasajero regulable en altura (sólo con techo eléctrico) O O -
Asiento posterior partido y abatible (1/3 y 2/3) S S S
3 reposacabezas posteriores S S S
Reposabrazos entre asientos anteriores - S -
Reposabrazos traseros S S S
INSTRUMENTACION      
Cuentarrevoluciones S S S
Computadora de a bordo - S S
Indicador temperatura exterior S S S
Testigo puertas abiertas S S S
Reloj digital S S S
Regulador de velocidad de crucero O O -
LLANTAS Y NEUMÄTICOS      
Llantas "DETROIT" de acero 6J x 15” con neumáticos 195/65 R15"

S

-

-
Llantas "ZUMAIA" de aleación 6J x 15” con neumáticos 195/65 R15"
1.8i 180 CV
Resto motores


-
-


-
S


-
-
Llantas "GETXO" de aleación 7J x 16” con neumáticos 205/55 R 16"
1.8i 180 CV
Resto motores


-
-


S
O PACK Executive


-
-
Llantas de aleación 7J x 16" con neumáticos 205/55 R 16" "TORRENORFEO"


-


-


S
Rueda repuesto acero
LLanta de acero tamaño dotación con neumático tamaño dotación
S S S
  STELLA SIGNA SPORT

            Los acabados y opciones, también pueden sufrir variaciones según la motorizacion: por ejemplo en el caso del:

1.8 20 VT 180CV

            Se comercializa en los acabados Sport y Signa, y poseen como elementos exteriores: faros antiniebla, retrovisores regulables eléctricamente y calefactados, antena del techo antirrobo y llantas de aleación de 7J x 16" con neumáticos de medida 205/55.

            En el interior destacan, también de serie y para las dos versiones, el volante de tres radios en cuero (ajustable en altura y profundidad), asiento del conductor regulable en altura, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, el climatizador, ordenador de a bordo con dos memorias y equipo de audio formado por radio lector de CD y 8 altavoces.
  
            Además el Toledo de 180 CV con acabado Sport suma de serie el faldón inferior del parachoques pintado en color carrocería, los asientos deportivos y la suspensión deportiva. Con todos estos elementos de serie, el Toledo Sport ofrece un equipamiento muy atractivo y completo, por lo que tan sólo deja como opción la posibilidad de elegir la pintura metalizada para la carrocería.

            El Toledo Sport está disponible en los colores Blanco Candy y Rojo Flash y en los metalizados Gris Ártico, Gris Techno, Rojo Soberano, Azul Aniversario y Negro Mágico. El Signa ofrece los mimos colores que hemos citado y añade tres metalizados, el Gris Lava, Beige Niebla y Verde Merlín.

            Para el acabado Signa se ofrece como opción el exclusivo paquete Executive. Este equipamiento añade los siguientes elementos: asientos tapizados en piel o Alcántara, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, control de velocidad de crucero y retrovisores exteriores con posición de parking también eléctrica. Otros opcionales que ofrece el Signa son el control de velocidad de crucero, sistema de navegación dinámico, preinstalación de teléfono, cargador de 6 CD en la guantera, techo eléctrico y pintura metalizada. El Toledo 1.8 20VT de 180 CV Signa también cuenta de serie con sensor de lluvia, reposabrazos entre los asientos delanteros, cortina parasol para la luneta trasera y toma de 12 voltios en el maletero.