Generalidades

            En calidad de vehículo urbano, el nuevo prototipo SEAT IBX conjuga la deportividad con una presencia segura y unas proporciones llamativas. El SEAT IBX destaca tanto por su gran utilidad y convincente versatilidad, como por ofrecer una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente: su concepto de propulsión híbrida combina movilidad eléctrica libre de emisiones en el ámbito urbano con la elevada autonomía en carretera de un motor de combustión interna.

            El coupé deportivo eléctrico IBE, fue el precursor de este innovador y avanzado IBX que ahora se presenta con una arquitectura automovilística totalmente diferente: un crossover entre un SUV y un coupé deportivo.

La alternativa deportiva en el segmento de los SUV

            Con una longitud de 4,26 metros , el SEAT IBX se incorpora a la exitosa categoría de los SUV compactos en Europa, con una alternativa extremadamente dinámica y con un diseño único. Además, con su combinación de dimensiones compactas y extraordinaria versatilidad, el IBX se adapta a la perfección a la conducción contemporánea de las metrópolis mundiales.

El diseño: precisión purista y deportividad consecuente

            Tras la presentación del IBE,  el IBX ofrece una evolución de diseño hacia el  futuro. La pureza de las formas, la precisión de las líneas y la exactitud de las superficies convierten al IBX en un exponente de  modernidad.

Un perfecto crossover entre un SUV y un coupé deportivo

            Considerando sus proporciones, el IBX es un SUV, mientras que su presencia corresponde a la de un coupé deportivo. Sin duda, este modelo es el ejemplo palpable del concepto crossover.

Un formato compacto de grandes proporciones

            Como se comentaba anteriormente, su longitud de 4,26 metros hace del SEAT IBX un vehículo relativamente compacto, pero su anchura de 1,80 metros y su altura de 1,62 metros le confieren unas proporciones nada desdeñables. Aunque el IBX posee la versatilidad y la gran utilidad de un SUV, sus dos puertas junto con la alargada línea del techo y sus marcados montantes traseros hacen del nuevo concepto de SEAT la simbiosis perfecta de un SUV y un coupé deportivo clásico.

Una mirada potente con llamativos faros LED

            El frontal del IBX está marcado por los faros con tecnología LED, tan llamativos como ricos en detalles. En ellos se aprecia el característico motivo en forma de “V” o de flecha, tan típico del concepto denominado “Arrow Design” de SEAT. Todo el frontal tiene un marcado diseño en punta de flecha, con la parrilla del radiador y el capó del motor adoptando el característico lenguaje de diseño de la marca española. Con sus líneas y superficies, las franjas que enmarcan los pasarruedas presentan un trazado potente y muscular. También llaman la atención en la parte inferior del frontal las entradas de aire con los faros antiniebla integrados, cuyo posicionamiento en los extremos realza la impresión de anchura del IBX.

Una sugerente precisión en el trazado lateral

            El trazado lateral del IBX realza su altura: la ancha línea de cintura, las marcadas formas del flanco y las superficies de ángulos afilados destacan su apariencia dinámica, al igual que las grandes ruedas con llantas de cinco radios dobles y optimizadas en beneficio de la aerodinámica. Un rasgo de diseño típico de SEAT son las dos marcadas líneas que se extienden desde el pasarruedas delantero hacia la puerta y continúan por encima del pasarruedas trasero. La línea del techo se prolonga hacia atrás en un trazado firme, alargándose aún más con el alerón trasero, las superficies acristaladas de las ventanillas se han mantenido muy planas, y el montante del techo, de marcada forma trapezoidal, otorga al conjunto un aspecto muy sólido. Por su parte, los retrovisores exteriores presentan una imagen afilada y están integrados en las puertas, al igual que en los vehículos deportivos; y las estilizadas manillas, enrasadas con las puertas, reflejan una precisión muy sugerente.

Grupos ópticos traseros con fibra óptica en “Arrow Design”

            La zaga retoma las formas características del frontal, dándoles una nueva interpretación. Los grupos ópticos traseros con tecnología LED o la luneta trasera, con su vértice adicional en la parte central, dan continuidad al diseño en forma de flecha, mientras que el difusor insinuado bajo el paragolpes basa su diseño en las entradas de aire delanteras.

El concepto: movilidad flexible con responsabilidad

            El IBX presenta unas dimensiones optimas para el uso laboral, familiar y de ocio, para ello: su interior es generoso y versátil, a la altura de cualquier exigencia, al tiempo que suficientemente manejable y compacto para circular por las calles de una ciudad. Y, es precisamente aquí, donde su altura de 1,62 metros y la elevada posición de asiento resultan más ventajosas, pues permiten obtener una visión general del denso tráfico urbano.

            Circular en ciudad sin generar emisiones y disfrutar de gran autonomía en carretera
El concepto de propulsión hibrida del SEAT IBX resulta perfecto para las necesidades de movilidad en las áreas metropolitanas pero también para satisfacer los deseos personales de libertad: su autonomía en régimen eléctrico de 45 kilómetros permite cubrir muchos de los trayectos diarios, sin emisiones locales y de manera responsable y sostenible. Con todo, la autonomía no está limitada gracias al motor de combustión que incorpora el nuevo prototipo de SEAT.

            Bajo el capó se esconde el sistema de propulsión híbrido. Es muy similar al probado en el León Twin Drive: un motor 1.4 TSI de 122 CV junto a otro eléctrico (150 CV en total). Con este ultimo puede moverse en modo eléctrico hasta un total de 45 kilómetros (siempre que las baterías de Ion-litio esten a plena carga). El binomio de ambos propulsores da como resultado una autonomía de más de 1.000 kilómetros. 

            Las caracteristicas del motor de combustión son: 4L Turbo/del., Cilindrada: 1.390 cc, Potencia: 122 CV a 5.000 rpm, Par motor: 200 Nm a 1.500 rpm. Las del motor eléctrico: síncrono de imanes permanentes, Potencia: 115 CV.

            Y sus pretacione son: Aceleración: 0 a 100 km/h en 8,1 seg., Velocidad máx.: 201 km/h, Consumo medio: 2,9 l/100 km,  Emisiones CO2: 68 g/km.