Historia de la Seat

La SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en un despacho notarial el día 9 de mayo de 1950. La escritura pública fue  firmada por el INI (Instituto Nacional de la Industria), la empresa italiana Fiat y cinco bancos españoles. Fiat aportaba su experiencia y tecnología en el sector automovilístico.

La construcción de la fábrica se inicio en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona. Esta ubicación Fue impuesta por la Fiat, ya que al estar cerca del puerto estaba muy bien comunicada. La decisión iba en contra de los criterios del antiguo régimen totalitario, que siguiendo su política opresiva con Cataluña, la quería ubicar en una localidad más española, como podía ser Merimé.

De todas maneras, en aquellos tiempos el régimen seguía imponiendo sus principios totalitarios y los puestos de responsabilidad eran ocupados por ingenieros militares como José Ortiz Echagüe que fue el primer presidente, o Luis Villar Molina, que periódicamente inspeccionaba la construcción de las naves montado en su caballo.

1400-4.jpg (4793 bytes) La factoría de SEAT fue  inaugurada oficialmente por Francisco Franco "Caudillo por la Gracia de Dios" y "Salvador de todos los Españoles". Por aquellas fechas, algunos de los 950 trabajadores de la plantilla ya re-bautizaron las siglas SEAT  como " Siempre Estarás Apretando Tornillos". Este cambio de siglas era propiciado porqué, al principio, tanto el primer coche (del modelo SEAT 1400) que salio de la factoría (el 13 -11-1953) como los siguientes eran montados con las piezas que en su totalidad procedían de las fábricas de Fiat en Italia.

Aquel primer coche (el de la fotografía) salió a la calle con la matrícula B-87223 y esto también trajo controversias, ya que muchos personajes de la época querían que llevase matrícula de Madrid. Que tiempos........

En el 1957 se empezó a fabricar el SEAT 600 que sin duda contribuyo a la desaparición del popular Biscuter (fabricado en Badalona con el motor de una moto). El 600 llegaría a ser el automóvil más famoso de la historia de España y naturalmente el primer 600 fue entregado a un militar, que tiempos......

El éxito del 600 (quizá propiciado por la pequeña bonanza económica) y porque la factoría durante los primeros años del 600, con sus instalaciones y con una plantilla de unos 10.000 trabajadores solo podía construir unos 300 coches diarios, este era el motivo de que pera poder comprarlo hubiesen listas de espera de muchos meses y eso que el precio de venta (65.000 Ptas.) en aquella época se podía considerar de elevado. Se llegaron a fabricar 800.000 unidades.

A partir de 1957 se empezaron a formar los aprendices que después pasarian a formar parte de los profesionales de la plantilla para ello se creó la Escuela de Formación de aprendices de SEAT que además se encarga de impartir todos los cursos de formación y/o reciclaje de la plantilla.

600-1.jpg (6053 bytes)El tercer modelo fabricado; apareció el año 1965 era el SEAT 1500 que sirvió para sustituir el 1400. Estaba equipado con un motor de buen rendimiento que junto a la calidad del su diseño y construcción hizo que fuese el coche preferido por taxistas de la época. Era tan robusto que a finales de los 90 aun se los podían ver circulando por las calles de las ciudades.

Años más tarde y durante el "I Salón del Automóvil de Barcelona" fue presentado al público el SEAT 850, así se pretendía seguir ofreciendo un coche económico, pero una poco más amplio que el SEAT 600

Siguiendo con las evoluciones del mercado, el mes de mayo 1968 se empezó a fabricar el SEAT 124 que tuvo una gran aceptación y se acabarían fabricando 200.000 coches/año.

Por aquellas fechas se constituyo la sociedad FISEAT que facilitaba la compra a plazos de los modelos de SEAT, dando así más facilidades para su adquisición.

Las producciones de SEAT seguían creciendo y a finales del ano 1969 salio de sus lineas de montaje el SEAT un millón, se trataba de un 124 de color amarillo que fue adquirido para la ganadora del popular concurso televisivo "Un millón para el mejor".

Era el abril de 1972, cuando hacia su presentación el SEAT 127, con el, SEAT conseguiría su récord de ventas de 1,3 millones de unidades.

En el mundo obrero siempre han existido huelgas y manifestaciones por problemas laborales, pero bajo el regimen franquista, y en especial en la decada de los 70, estos eran brutalmente reprimidos por la policia "los grises". Tanto es así que en uno de los asaltos de la policía a la factoria de la Zona Franca fué abatido y muerto el trabajador Antonio Ruiz Villalta del taller 4.

SEAT iba mejorando su gama de productos y la incremento con la aparición del SEAT 132 y el SEAT 1430 especial que iban dotados de un motor de 1600 cm3.

1200-2.jpg (7324 bytes)A pesar de ir creciendo, SEAT seguía coja,estaba falta de investigación, por ello en el año 1971 empieza a tomar cuerpo la idea de construir un centro de I+D para desarrollar los modelos propios de SEAT. Las obras se iniciaron el año 1973 y la inauguración del que se denominaría Centro Técnico tuvo lugar el año 1975 con 211 persones. Ahora (año 2000) son mas de 2000 personas, entre titulados, técnicos especializados y colaboradores que se encargan del diseño de los prototipos y nuevos modelos con las tecnologías más punteras puestas a su alcance.

En el año 1974 SEAT ya había producido 2.000.000 de vehículos, convirtiendose así en la octava empresa fabricante de automóviles a nivel mundial. En aquellos momentos el INI obliga a SEAT a comprar la factoría Authi de Pamplona, para poder conservar los puestos de trabajo, pasando a tener la plantilla más grande de su historia, 32.000 persones.

Un poco más tarde hace su aparición el SEAT PANDA, pequeño utilitario que se convertiría en el segundo coche de numerosas familias y que también seria muy utilizado por pequeños representantes y repartidores urbanos. Inicialmente la fabricación comenzó en la factoría de Pamplona, pero al cabo de unos años se traslado a la de Zona Franca.

Pero llegaron las "vacas flacas" y la FIAT que casi ja poseía el 50% de las acciones de SEAT las vende al INI al precio simbólico de 1 peseta por acción. No obstante y después de diversas negociaciones del gobierno español se llega a finales del año 1981 a un acuerdo de colaboración con VW que se aprovecha así de que los costes de fabricación en España eran la mitad de los existentes en Alemania.

marbe-3.jpg (7434 bytes) Con la aportación alemana SEAT llegaba ya a los 5.000.000 de coches vendidos. En aquellos momentos en la factoría de Zona Franca se fabricaban 30.000 unidades anuales de los modelos VW Passat y VW Santana. Mientras tanto el SEAT 127 y el RITMO se rediseñaban en el Centro Técnico de Martorell y pasaban a denominarse SEAT FURA y RONDA respectivamente. Otro cambio de aquella época fue el del presidente de la sociedad, el Sr. Díaz Álvarez sustituía al Sr. Antoñanzas.

La filosofía de los alemanes para SEAT es la de fabricar coches de diseño mediterráneo pero con corazón alemán y eso llevo al nacimiento del SEAT IBIZA en el año 1984.

En el año 1985 el presidente del Gobierno español Felipe González se entrevista con el presidente de VW, Carl Hahn para conseguir que se incrementes la aportación por parte de VW. Finalmente y después de diversos acuerdos (por ejemplo reducir la plantilla en 4000 persones) VW se hizo cargo de SEAT el junio de 1986.

Era el año 1991 cuando Díaz Álvarez, durante la presentación del SEAT TOLEDO, dijo: "Zona Franca se convertirá en la fábrica más eficiente del mundo", momentos antes había dicho que el año 1981 se producían 9 coches hombre/año y que en el 1992 se pasaría a los 30 coches hombre/año. Pero mientras tanto, VW estaba planteando dos alternativas bien distintas: o desmantelar Zona Franca o modernizarla.

En aquellos momentos en que la euforia económica se iba retirando lentamente, VW continuaba construyendo la fábrica más moderna de Europa en Martorell, que costo según Carl Hahn 30.000 millones de pesetas. La fábrica ocuparía una extensión de 3´4 millones de m2 de terreno de los cuales 700.000 m2 serian construidos y de sus naves se calculaba que saldrían 1500 coches diarios con 8.500 trabajadores. No obstante se seguiría invirtiendo en Zona Franca, donde según Carl Hahn "vale más continuar invirtiendo para desarrollarse que gastar en indemnizaciones de despido a miles de trabajadores.

ibiza2-3.jpg (7373 bytes)Pero.... al año siguiente la venta de automóviles cayó un 9% y la producción un 8%. Por eso las mismas personas dijeron "SEAT se replanteará su plan de inversiones si continua la crisis del sector del automóvil". Per desgracia, así fue y además un expediente de regulación de empleo afecto a 11.000 trabajadores.

A pesar de todo, en febrero de 1993 el rey Juan Carlos I inauguró oficialmente la fábrica de Martorell, la más moderna de Europa, con un altísimo nivel de informatización y robotización. Se empieza a fabricar el nuevo SEAT IBIZA (Ibiza II), del anterior solo conserva el nombre, pues todo el diseño y motorización eran nuevos.

Más tarde, pero aquel mismo año, se presentaba el SEAT CÓRDOBA, Mientras tanto, continua la crisis del sector y con ella las regulaciones temporales y jubilaciones anticipadas.

Siguiendo con las re-estructuraciones adoptadas en el plan industrial, SEAT durante el año 1994 vende la fábrica de Pamplona y la Financiera Fiseat a VW. También se inaugura oficialmente el parque de proveedores en la factoría de Zona Franca, donde solo quedaban funcionando  las instalaciones de estampación y la linea de montaje del incombustible SEAT MARBELLA, sucesor del PANDA.

Durante el año 1995 se presentan dos nuevos modelos. En el salón de Ginebra se presenta el monovolumen SEAT ALHAMBRA (fabricado en Portugal junto con Ford y VW) y en el salón de Barcelona la furgoneta SEAT INCA.

leon-2.jpg (11623 bytes)En 1997 nació el SEAT AROSA, que inicialmente se fabrico en Alemania, pasando posteriormente a las instalaciones de Martorell. Unos meses después, y ya en el año 1998, por políticas comerciales se deja de fabricar el mítico SEAT MARBELLA todo y que aún gozaba una cierta demanda.

A finales de 1998 se empezó a fabricar el nuevo SEAT TOLEDO (Toledo II), pero como que la fábrica de Martorell se ha quedo pequeña seria fabricado íntegramente en Bélgica (de todos modos gran parte de la estampación de chapa se sigue haciendo en Zona Franca).

En junio de 1999 pasa a presidir la Empresa Bruno Adelt.

Pera seguir ampliando la gama y poder ofrecer coches con las mejores prestaciones posibles SEAT acaba el siglo presentando el SEAT LEÓN que tiene una gran aceptación entre el público. Durante este año 1999 y con una plantilla de 14.357 personas SEAT ha fabricado 517.000 vehículos (entre las diversas plantas).

Con el año 2000 SEAT cumple su 50º aniversario y sigue con fabricación de coches de diseño mediterráneo, perfil joven y avanzada tecnología de los cuales el 64% son exportados a 60 paises de los 5 continentes (mayoritariamente a Europa).

El 1 de Julio del 2000 Bernd Pischetsrieder sustituye al anterior presidente.

Atras Inicio