Mas Info.               Seat 850

EL NACIMIENTO

        SEAT  intento mejorar su 600 haciendo un modelo un poco mas moderno y grande, lo consiguió en cuanto a nuevas líneas y estética, pero no lo consiguió con el motor que fue menos duradero entre otras cosas por los problemas de refrigeración.

 

EL VEHICULO

        Hablar del SEAT 850 es hablar de todo un mito en España porque  se vendieron miles de unidades. Claro que tampoco  había mucho donde escoger.

         Este utilitario de los años 60 no fue un coche tan fuerte y robusto como su hermano el SEAT 600 y  dio muchos quebraderos de cabeza a todos lo usuarios por su grave problema de calentamiento y la causa era su motor trasero con mala ventilación.

        Otro problema que tenia era su compensación de pesos, ya que al disponer del motor trasero, el puente delantero quedaba sin peso, uniéndose todos los pesos en la parte posterior, esto unido además a la tracción trasera daba como resultado una gran inestabilidad en la carretera.

        Algunos trataban de solucionar estos problemas haciendo algunas modificaciones o añadiendo algunos mecanismos. La refrigeración del motor se intentaba solucionar colocando otro radiador en la parte delantera del coche y para mejorar la estabilidad causada por la falta de peso delantero, algunos saquitos de arena en el maletero hacían maravillas.

        Por ello al realizar viajes "largos" era necesario tener en muy en cuenta la meteorología, pues si hacia calor l motor se calentara muy deprisa, teniéndose que detener a la espera de que este se enfriara y si el asfalto estaba húmedo por la lluvia, el peligro de derrape en curvas o frenadas era muy elevado.

        Realizar un viaje con un 850 podía convertirse en una aventura si te dejaba en mitad de la carretera. Por si acaso, era imprescindible una garrafa de agua en el maletero por si se calentaba el motor. Incluso era aconsejable llevarse algunos bocadillos por si el viaje se hacia más largo de lo previsto.

        Además, y como ocurría con el SEAT 600, se solía sobrecargar el coche, matrimonio, tres o cuatro hijos, la suegra, maletas y la baca cargada con la sombrilla, mesa, tumbonas, nevera y un larguísimo etc.