Mas Info. 850 Coupe
EL NACIMIENTO
Durante la posguerra, en España no existían coches deportivos y los jóvenes soñaban con los modelos Europeos como el Renault Alpine, de modo que el nacimiento del SEAT 850 Coupe sirvio para colmar esas insatisfacciones.
EL VEHICULO
Delante, disponía de dos cómodos asientos anatómicos, mientras que detrás, la banqueta trasera apenas podía acoger a dos personas adultas, y menos si eran altas. Pero si se podían alojar perfectamente dos niños, por lo cual muchos matrimonios jóvenes lo eligieron.
Continuando con el interior, este era eminentemente deportivo, en el cuadro destacaban dos amplios relojes y el volante era de imitación a madera con dos radios agujereados. En el tablero de polivinilo, los acabados imitando la madera le dotaban de gran distinción y elegancia.
Su motor era muy ágil y brioso. a partir del que llevaba el 850 berlina (843 cc y 34 CV) se le montaron válvulas de mayor diámetro, árbol de levas cruzado, carburador de doble cuerpo y se aumento la compresión a 9,3 obteniéndose de este modo 47 CV a 6200 rpm que le permitía alcanzar los 140 Km/h.
El conjunto Motor-Cambio estaba en consonancia con la línea deportiva y sus prestaciones y comportamiento eran eran excelentes comportándose perfectamente en carreteras sinuosas, donde es necesario recurrir constantemente al cambio para acelerar al salir de las curvas y ayudar en la frenada.
La estabilidad era excelente, tratándose de un todo atrás. La suspensión era independiente a las cuatro ruedas montando muelles cortos y amortiguadores duros para sujetarse con mayor aploma al suelo. De todos modos la tendencia coleadora de los "todo atrás" se notaba ligeramente en la conducción deportiva, pero bastaba un ligero contravolantazo para su control.
La frenada estaba asegurada con frenos de disco delanteros y de tambor en los traseros.
EL SPORT COUPE
En 1970 aparecía la segunda versión que se denomino ""850 Sport coupé". Esta versión introducía importantes modificaciones de carrocería y motor.
La carrocería modernizo y agilizo las líneas del coche. En el frontal se montaron faros de mayor diámetro y se añadieron dos focos supletorios de largo alcance. En la parte trasera, se integraban dobles pilotos de señalización y un vistoso distintivo cromados donde figuraba la denominación "Seat Sport 850"
En el interior también hubo cambios, entre los que cabe destacar la incorporación de un vistoso cuentarrevoluciones.
Al motor, se le doto de un cigüeñal de mayor recorrido (aumentando la compresión a 9,5:1) y de un árbol de levas más cruzado con lo que la poténcia paso a ser de 52 CV a 6.500 rpm lo que le permitía alcanzar los 145 Km/h.
DEPORTIVIDAD
Los conductores más exigentes sustituían los amortiguadores originales, rebajaban la suspensión, endurecian los muelles e incluso montaban separadores a las ruedas para ensanchar la batalla trasera, con lo que el coche quedaba convertido en una lapa pegada a la carretera. Naturalmente esas modificaciones eran en detrimento del confort.
ABARTH
ofreció sobre este modelo tres versiones:
OT-1000 de 982cc y 60 CV que con una compresión de 9,8:1 que rozaba los 160
Km/h.
OTS-1000 de 64 CV y una compresión de 11,5:1
OTR-1000 de 75 CV y una compresión de 9,8:1 que le permitía alcanzar los 175 Km/h.
Estas versiones no se ofrecían en Kit, sino
que era necesario adquirir el vehículo completo