Mas Info. 850 Spider
EL NACIMIENTO
Durante la posguerra, en España no existían coches deportivos y los jóvenes soñaban con los modelos Europeos, de modo que el nacimiento del biplaza SEAT 850 Spider sirvió para colmar esas insatisfacciones.
EL VEHICULO
Marcelo Gandini, al diseñar esta carrocería, supo interpretar muy bien los gustos y tendencias del publico femenino al que en principio iba destinado. En cierto modo se adelanto al futuro y tuvo el acierto de esconder la capota y sus herrajes en un habitáculo situado detrás de los asientos, al que se accedía mediante una trampilla a todo lo ancho de la carrocería.
Opcionalmente, el descapotable podía montar un "hardtop" más acorde con la climatología invernal.
Para poder compensar las torsiones de la carrocería, se empleaba chapa más gruesa que en los otros modelos y por ese motivo era servida directamente por Carrozzería Bertone a la fabrica SEAT de Zona Franca.
Disponía de dos únicos asientos anatómicos, en el cuadro destacaban dos amplios relojes y el volante era de imitación a madera con dos radios agujereados. En el tablero de polivinilo, los acabados imitando la madera le dotaban de gran distinción y elegancia.
El conjunto Motor-Cambio (903 cc y 52 CV) estaba en consonancia con la línea deportiva y sus prestaciones y comportamiento eran eran excelentes comportándose perfectamente en carreteras sinuosas, donde es necesario recurrir constantemente al cambio para acelerar al salir de las curvas y ayudar en la frenada.
La frenada estaba asegurada con frenos de disco delanteros y de tambor en los traseros.
Cabe destacar que antes de que SEAT iniciará la fabricación de este modelo, se importaron de FIAT algunas unidades de una versión anterior con motor de 843cc y 47 CV, y su carrocería también era algo distinta.