El SEAT ALHAMBRA, en su momento, fue el automóvil más grande y potente fabricado por SEAT, su  reforzando carácter y sus cualidades dinámicas, le han colocado en una muy buena opción entre los usuarios de espíritu más abierto y juvenil.

            Desde su presentación en 1996, este monovolumen de SEAT ha logrado excelentes ventas, aumentando cada año su cuota de penetración en el mercado tanto nacional como internacional.

Exterior

           Su frontal original fue remodelado para que presentará la inconfundible imagen de los modelos de la marca, con el logotipo situado en la rejilla central  rodeado de un perfil cromado que sirve de base a dos nervios que ascienden por el capó hacia la parte inferior del amplio parabrisas delantero.

            En este frontal destacan los dobles faros cubiertos por un cristal transparente (opcionalmente con lámparas de Xenón), y los parachoques de línea envolvente con moldura de protección integrándose en la forma de la carrocería. En él van encastrados unos potentes faros antiniebla.

           Sus generosos pilotos posteriores separados por la matrícula, destacan en la parte posterior, así como el estilizado parachoques que incorpora una moldura de protección donde se ubican los sensores de ayuda al aparcamiento. Excepto en la versión Sport, destacan unas amplias molduras en la línea de cintura así como sus llantas de aleación de cinco brazos.

            Su diseño se caracteriza por unas líneas redondeadas y aerodinámicas. Las cuatro puertas son muy amplias, lo que permite acceder fácilmente a todas las plazas. El portón trasero, con su gran apertura, simplifica las operaciones de carga y descarga de equipaje.

Interior

            En su interior destaca la gran amplitud la calidad de sus acabados. El Seat ALHAMBRA presenta un habitáculo muy amplio en el que pueden viajar cómodamente hasta siete personas disfrutando todas ellas del confort que presenta un interior donde cada detalle ha sido cuidado al máximo.

            La la disposición de los asientos puede ser variada para que cada familia ajuste el espacio a sus gustos y necesidades. Los asientos son ergonómicos y confortables, proporcionando al mismo tiempo una gran sujeción. Según las versiones, los asientos se abatir, reclinar, girar y retirar. También, opcionalmente, los asientos pueden llevar tapicería de cuero o una combinación de cuero y Alcantara.

            El cuadro de instrumentación presenta la información de forma clara y sencilla, gracias a los cuatro relojes que contiene, ampliándose a seis (con voltímetro y temperatura del aceite) en las versiones con acabado Sport o en aquellas que equipan sistema de navegación. Desde la remodelación a pasado a ser bicolor 

            El diseño del salpicadero es de lo más practico, encontrándose en él un gran número de espacios portaobjetos  estratégicamente situados. En la parte superior, siempre de color negro antracita, hay dos huecos muy útiles, uno situado entre el conductor y acompañante y, el otro, frente al asiento del pasajero.


        
    La parte inferior del salpicadero es de color más claro, (acorde con la tapicería de los asientos) y en el localizamos la amplia guantera. Ambas zonas están divididas por una moldura que, en función del acabado, puede ser de madera, de color negro o bien de color aluminio.

            Todos los detalles interiores han sido muy cuidados, por ejemplo en las salidas de aire, equipo de audio, consola central, paneles de las puertas, etc. Cada una de las puertas delanteras incorpora en su lateral un práctico cajón situado junto a las amplias bolsas portaobjetos. También destacan las  luces de cortesía, tomas de 12 voltios situadas en el cenicero delantero y en el maletero (esta última toma permite colocar una práctica nevera que se fija a los mismos anclajes de los asientos), filtros de polen y polvo, posavasos, numerosas salidas de aire, así como la amplia superficie acristalada. Todos y cada uno de estos detalles contribuyen a lograr la máxima comodidad, confort y bienestar a bordo. 

Seguridad

            En cuanto a la seguridad pasiva, en el Seat AHAMBRA se han redoblado los esfuerzos, destacando el doble airbag frontal de gran  tamaño (60 l conductor y 95 l acompañante), airbags laterales, carrocería con zonas de deformación programada en caso de impacto, barras de protección lateral en las puertas, columna de dirección deformable y apoyacabezas en todos los asientos.

            Con el lanzamiento del ALHAMBRA 1.9 TDi de 130 CV se incrementa la seguridad con el Airbag de cabeza. Es un airbag tipo cortinilla que se encarga de proteger la cabeza de los viajeros de las tres filas de asientos. Este airbag de cabeza está formado por una sola bolsa de unos 55 litros de volumen que se encuentra enrollada en el techo interior, por encima de las puertas. La bolsa se despliega de tal modo que logra cubrir todo el lateral interior del vehículo, desde el techo hasta la línea inferior de las ventanillas y desde el parabrisas hasta la parte final de la custodia trasera. El diseño de este airbag de cabeza incluye dos zonas: las próximas al costado de los pasajeros (que se llenan por completo) y las zonas entre asientos, las que cubren los montantes, que no llegan a hincharse. El airbag de cabeza se activa en combinación con los airbag laterales a través de dos sensores de impacto lateral que se sitúan a la altura de la primera y segunda fila de asientos en cada lado de la carrocería. Además, en caso de vuelco, este airbag también se activa. Cuando el impacto se recibe sólo en la parte posterior, se puede llegar a activar el airbag de cabeza sin que se active el airbag lateral.

            Y pensando en los más pequeños, el Seat ALHAMBRA  ofrece opcionalmente un práctico asiento diseñado especialmente para que los niños viajen con la mayor comodidad y, sobre todo, con la máxima seguridad. Este asiento, que a simple vista no se diferencia del resto, puede usarse en posición normal por un adulto y convertirse, tras una sencilla operación, en una sillita para los más pequeños. En una primera posición se eleva el cojín del asiento; esta configuración es válida para que viajen niños cuyo peso se sitúe entre los 15 y 32 kg. En una segunda operación, en la que se baja una lengüeta del respaldo, el asiento queda dispuesto para albergar a niños más pequeños cuyo peso esté entre los 9 y 18 kg.

Versiones y equipamiento

            El nivel de equipamiento y acabado viene en función de la versión, estas son: Stella, Signa y Sport. Cada una ofrece distintas posibilidades para adaptarse a los gustos de cualquier usuario.

            La
Stella (Reference desde mayo 2004) es el acabado básico de la gama, pero  ya incorpora de serie muchos elementos como el doble airbag, ABS, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, inmovilizador de tercera generación, asiento del conductor regulable en altura y retrovisores exteriores manuales con función parking (abatibles), radio con 8 altavoces y llave plegable.
            Desde el 2006, además incorpora de serie ABS, TCS, ESP, airbag de cortinilla para las tres filas de asientos, faros antiniebla, climatizador, radio CD con MP3 con 10 altavoces, sistema Isofix para asiento de niños

            La
Signa
(Stylance desde mayo 2004) es la versión lujosa de la gama y adopta todo el equipo citado del Stella y le añade Climatronic, faros antiniebla, llantas de aleación, elevalunas eléctricos posteriores, retrovisores con regulación y abatimiento eléctricos, sistema de alarma volumétrico, inserciones en madera, ordenador de abordo, radio con diez altavoces, cargador para 6 CD, control de velocidad de crucero, sensores de ayuda para maniobras de aparcamiento y retrovisor interior antideslumbrante, entre otros elementos, airbag lateral para las plazas delanteras y  llantas de aleación de 7J x 16" con neumáticos 215/55. 
            Desde el 2006 incorpora ademas sobre el reference doble climatizador con salida de aire independiente para cada plaza, volante de cuero y cargador de 6 CD en el maletero. 

            La
Sport, es la versión deportiva de la gama y sobre el acabado Stella, añade faros antiniebla, Climatronic, instrumentación con seis relojes, alarma, retrovisores con regulación y función parking eléctrica, elevalunas posteriores eléctricos, suspensión deportiva, volante y fuelle de la palanca de cambios recubiertos en cuero, asientos deportivos en todas las plazas y ruedas de 215/55 sobre llantas de aleación exclusivas 7Jx16".
             Desde el 2006 incorpora además sobre el reference llantas de aleación exclusivas de 17" volante y pomo de la palanca de cambio en cuero, climatizador, alarma volumétrica, instrumentación con seis relojes, sensor de de ayuda para el aparcamiento, etc

            La 4 Kids esta preparada dar respuesta a todas las necesidades de las actuales familias

        Como equipamiento opcional, para este modelo existe variedad de elementos que cubren las necesidades de personalización de cualquier cliente, al ofrecer ESP, faros de Xenón, equipo de audio con CD, cambiador de CD, techo eléctrico, doble climatizador y airbags laterales, entre otros