Mas  información

EL NACIMIENTO

            EL SEAT IBIZA es hoy por hoy, el modelo más carismático de SEAT y desde el lanzamiento de la primera versión se han producido más de 2,7 millones de unidades.

            El IBIZA de este nuevo milenio es una clara muestra de la apuesta de SEAT por el diseño y la deportividad. Así, evoca el aire de familia que introdujo en la gama el modelo Arosa y, al mismo tiempo, se inspira en las líneas maestras de los concept car Salsa y Tango. Su marcada personalidad y estética deportiva lo convierten en un vehículo muy atractivo, que responde perfectamente al lema de la compañía "SEAT auto emoción".

            Totalmente nueva, esta versión del IBIZA se presenta con numerosos argumentos para liderar su segmento. A su atractivo diseño se une el elevado nivel tecnológico y de calidad aplicado en los procesos de desarrollo y productivo, como es la utilización de soldadura por láser en el ensamblaje de la carrocería que, completamente galvanizada, ofrece 12 años de garantía anticorrosión.

            En la puesta a punto del SEAT IBIZA, los técnicos y pilotos de pruebas de Martorell han recorrido más de un millón de kilómetros por todo el mundo y en todo tipo de condiciones climáticas. Una de las novedades más importantes que aporta el nuevo modelo es la aplicación del concepto "Chasis Ágil". Se trata de un sofisticado sistema que combina un tarado de suspensión especial con un programa inteligente que modula la asistencia a la dirección, lo que proporciona un trazado muy preciso y ofrece una respuesta más ágil a todas las solicitudes del conductor.

LAS VERSIONES 

           El nuevo IBIZA se comercializa en carrocerías de 3 y 5 puertas, inicialmente  se presentaba en las tres típicas versiones de SEAT: Stella, Sport, Signa y posteriormente se han ido ampliando. Es una gama muy amplia dirigida a un cliente exigente y experimentado, joven (el 47% tiene menos de 30 años), mayoritariamente varón; convencido por argumentos racionales como el precio, equipamiento y la robustez mecánica y también atraído por aspectos vitales como el diseño, las características deportivas y prestaciones. También es atrevido y abierto a nuevas ideas, le gustan los deportes, viajar y, además, realiza muchos kilómetros al año.

            A principios del 2006 se remodela ligeramente la carrocería enfatizando aún más sus características deportivas y dinámicas. También se mejora la presentación interior centrándose en la utilización de materiales de superior calidad, un ejemplo de ello es el nuevo acabado del tablero y los paneles de las puertas, que ahora presentan un nuevo grabado y colores, también los tapizados presentan un acabado mas actual y atractivo así como el volante y la palanca de la caja de cambios. La consola central y las salidas de aire ahora van pintadas de color plata

            En esta versión del 2006 los parachoques delanteros son mas envolventes y con una rejilla en forma de nido de abeja (salvo en el Cupra). Los faros delanteros son dobles. La denominación "IBIZA" se coloca en el centro del portón   

Stella - Reference

        La versión Stella (que en junio del 2004 paso a llamarse Reference) incluye de serie, entre otros, los siguientes elementos exteriores: cristales tintados, spoiler posterior en color carrocería, 3ª luz de freno integrada en el spoiler posterior, retrovisores exteriores ajustables, antena antirrobo en el techo, faros regulables en altura y llantas de 14 pulgadas con neumáticos 185/60. A partir del 2006 con llantas de acero 6Jx15 con neumáticos 195/55

        En el interior destacan, también de serie, los siguientes componentes: volante ajustable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros con sistema antipinzamiento y función “one touch”, radiocassette con cuatro altavoces y control para cargador de CD, asiento del acompañante con función Access Plus (sistema de abatimiento del asiento que facilita el acceso a las plazas posteriores) sólo en carrocería de 3 puertas, asientos delanteros regulables en altura y asiento posterior dividido con dos apoyacabezas ajustables en altura.

         Estas versiones también llevan de serie cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida electrohidráulica y filtro de polen.

        Para quienes deseen personalizar esta versión Estella, SEAT propone los siguientes elementos: retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactados, techo abrible eléctricamente con sistema antipinzamiento, faros antiniebla, elevalunas posteriores eléctricos con sistema antipinzamiento para carrocería de 5 puertas, radio lector de CD con 8 altavoces, cargador de CD, preinstalación de teléfono, aire acondicionado semiautomático, airbags laterales, desconexión del airbag del acompañante, ABS, TCS y ESP, alarma volumétrica, sensor de lluvia y llantas de aleación de 14 pulgadas con neumáticos 185/60.

Reference comercial

        Desde Abril del 2006 se comercializa la versión comercial, que une la versatilidad y confort inherente al seat IBIZA, a un excelente volumen de carga de 838 litros, separada de los asientos delanteros por una pared divisoria y los cristales laterales traseros se han sustituido por Chapa. El peso máximo autorizado es de 1570 Kg y el remolcable de 1000 Kg

Signa - Stylance

        La version Signa (que en junio del 2004 paso a llamarse Stylance) es la más lujosa, distinguida y equipada de la gama. A partir del 2006 con llantas de aleación 6Jx15 con neumáticos 195/55

Sport

        Como su nombre indica es la versión dedicada a los amantes de la conducción en su aspecto más deportivo. A partir del 2006 con llantas de aleación 6,5Jx16 con neumáticos 105/45

Formula Sport

        Esta versión sustituye a la Sport en Julio del 2005 y añade además llantas de aleación de 16", neumáticos 205/45, radio CD, mandos en volante, etc.

FR (Formula Racing)

        Esta versión aparece en el diciembre del 2003 y se trata de una ampliación de la gama deportiva, e inicialmente estaba equipada con un motor de gasolina de 1.8 20 VT de 150 CV, es el IBIZA más potente y deportivo de la gama. 

        En Marzo del 2004 se amplia la versión FR con el motor gasoil 1.9 TDi de 130 CV sustituyendo a las versiones Sport que equipaban este mismo motor, con la diferencia de que ahora las relaciones de la caja de cambio son más cortas, intensificando la sensación deportiva.

        Diseño deportivo y elementos exclusivos se combinan en el IBIZA FR, un vehículo con carácter propio. A simple vista ya destacan sus atractivas y exclusivas llantas de aleación de 16 pulgadas 6,5J x 16”, de cinco radios dobles de color titanio satinado y con sus neumáticos 205/45 R16. Este color también se observa en los retrovisores exteriores y, por su parte, el interior de los grupos ópticos delanteros y traseros está pintado en titanio fumé. Estos detalles realzan la imagen de esta versión FR y la distinguen del resto de la gama. A partir del 2006 con llantas de aleación 7Jx17 con neumáticos 225/40

        Otra particularidad del Ibiza FR es el diseño de los parachoques. El anterior llama la atención por las rejillas de aireación en forma de “nido de abeja”, mientras que el posterior sobresale por la doble salida del tubo de escape cromado. Ambos parachoques, así como el spoiler posterior y las manetas de las puertas están pintados en el mismo color de la carrocería, que está disponible en seis colores: rojo Flash y amarillo Ovni (colores pastel) y azul Polar, negro Mágico, gris Ártico y gris Sombra (colores metalizados).

         Exteriormente, esta versión también se identifica por la sigla “FR” (la “F” de color negro y la “R” roja), situada en los montantes centrales y por la composición “Ibiza 20VT” ubicada en la parte inferior derecha del portón. 

        La deportividad también se percibe en el interior del Ibiza FR. En el habitáculo destaca el acabado metalizado de la zona de instrumentación del tablero y de la consola central, característica que se traslada a los mandos de los difusores de aireación, al anillo del pomo de la palanca de cambios y tirador de la guantera. El velocímetro y el cuentarrevoluciones también son de nuevo diseño, con el borde exterior de las esferas de color blanco y logotipo “FR”.

         Por su parte, el volante, pomo y revestimiento de la palanca de cambios van forrados en cuero con costuras en hilo de color gris, y los nuevos asientos están tapizados en un novedoso tejido de aspecto metálico.

        Además de lo citado, el nuevo Ibiza FR incorpora de serie climatizador, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, retrovisores ajustables eléctricamente, cristales tintados y radio lector de CD con 6 altavoces.

         Respecto a seguridad, esta versión ofrece de serie airbag para conductor y acompañante, airbags laterales, ABS, TCS, dirección asistida electrohidráulica, cinturones delanteros pirotécnicos y cinturones traseros con tres puntos de anclaje en las plazas laterales.

         Acorde con su condición deportiva, el Ibiza FR está dotado de una suspensión específica que, obviamente, incorpora el conocido Chasis Ágil. Los especialistas en chasis del Centro Técnico de SEAT han desarrollado para esta versión unos muelles de mayor rigidez y han variado los anclajes del eje posterior a la carrocería.

         Además, este completo equipamiento puede ampliarse con ESP (que incluye EBA), airbag de cabeza, desconexión del airbag del acompañante, retrovisores exteriores con posición de parking eléctrica, tapicería de piel, faros de xenón, control de velocidad de crucero, sensor de lluvia, cargador de CD, sistema de navegación, preinstalación de teléfono, alarma volumétrica y techo de cristal.

Cupra

        Similar al FR pero con el motor 1.8 de 150 CV y 20 válvulas 

Visión

       La versión visión aparece en febrero del 2004 y esta disponible con  los motores 1.4 de 100 CV (74 kW), 2.0 de 115 CV (85 kW) y 1.9 TDI de 100 CV (74 kW).

        Sobre el acabado Sport, el Ibiza "Vision" incorpora de serie los siguientes elementos: faros de xenón, llantas de aleación de 16", retrovisores exteriores y manetas de las puertas en color carrocería, posavasos en la consola central, control de velocidad de crucero, sensor de lluvia, radio lector de CD con seis altavoces y tapicería exclusiva.

Fresh - Cool

       La versión Fresh apareció en Marzo del 2004 y en Junio del 2004 pasa a llamarse Cool, supera a la versión Stella incorporando de serie los siguientes elementos: climatronic, radio lector CD con 6 altavoces tapicería exclusiva y llantas de aleación de 15" y puede estar equipada con motores gasolina de 1.4 de 75 CV y 1.4 de 100 CV o los diesel de 1.4 TDi de 75 CV o el 1.9 de 100 CV 

Guapa

         Se trata de una serie especial del Ibiza, de la que sólo se comercializan 2.000 unidades, toma nombre del título del cuarto álbum de estudio del grupo donostiarra "La Oreja de Van Gogh." y esta inspirado en el ritmo fresco y juvenil de sus canciones. Dispone de un motor 1.9 TDI de 100 CV, y se distingue por su completo equipamiento de serie, del que destaca un radio CD con MP3, Bluetooth, conexión USB y mando a distancia. El Ibiza ‘Guapa’ también incorpora de serie climatizador, espejos con regulación eléctrica, ABS y faros antiniebla.

Ecomotive

         Se inicia la venta en Octubre del 2007 y se trata de la versión menos contaminante de su segmento y de la más ecológica de la gama Seat, ya que su consumo es de solo 3,8 L/100Km y la emisión de partículas de CO2 se ha reducido a tan solo 99 gr/Km.
          Para ello se ha escogido la versión Reference con un motor 1.4 TDI de 80 CV. al que se la ha colocado el filtro de partículas DPF para filtrar la partículas de hollín evitando su salida a la atmósfera. Se ha modificado la relación del cambio, neumáticos, aerodinámica, llantas, etc y se ha sustituido el rueda de recambio por un kit antipinchazos. El peso se ha reducido de 1106 a 1084 Kg.

EL DISEÑO

            Las formas del SEAT IBIZA son la expresión de una nueva identidad, de un nuevo aire de familia, más deportivo y más sugerente.

            Las soluciones estéticas empleadas en el concept car Salsa tienen mucho que ver en la imagen del nuevo SEAT IBIZA. Las formas musculosas de sus aletines, la calandra del radiador de mayor tamaño y la expresividad de sus faros de doble parábola y carenados bajo una tulipa lisa de policarbonato transparente son, quizás, los detalles más evidentes.

            La nueva arquitectura también hereda del Salsa su elevada línea de cintura: la sección lateral de marcada forma en cuña, las vías ensanchadas y las proporciones compactas que, sin embargo, esconden un crecimiento de 77 mm de longitud, 58 mm de anchura y 19 mm de altura respecto al modelo anterior. Asimismo, en su vista posterior, la carrocería se ve aumentada y rebajada estéticamente por unos grupos ópticos muy estilizados, con pilotos circulares integrados bajo carcasas transparentes. En el centro del portón se sitúa, como ya es habitual en los últimos modelos de la marca, el gran símbolo de SEAT que actúa como mando de apertura del maletero.

            Los robustos paragolpes, pintados en el mismo color de la carrocería y perfectamente integrados en su línea, son característicos del nuevo diseño, al igual que el discreto spoiler en prolongación del techo que integra la tercera luz de freno, las molduras de protección de los laterales o la antena antirrobo. Además, los acabados Sport y Signa cuentan con unos potentes faros antiniebla encastrados en el faldón delantero y la versión deportiva incluye en su dotación unas nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas, e incluso puede montar otras de 16".

            El estudiado equilibrio de formas no sólo logra un efecto visual, sino que también influye en la aerodinámica de manera positiva y, por tanto, en prestaciones y confort de marcha. Incluso los retrovisores exteriores aportan su granito de arena, al mejorar en un 6% el coeficiente aerodinámico (Cx) respecto al anterior Ibiza. Ahora el Cx es de 0,31.

            Evidentemente también ha contribuido el método de construcción, con uniones realizadas mediante soldadura láser que permiten conseguir superficies más lisas y uniformes, sin molduras ni rebordes. Esto ha llevado, entre otras cosas, a desarrollar un nuevo sistema de anclaje de la baca al techo, con diseños específicos para el transporte de esquís, bicicletas, tablas de surf o equipajes convencionales.

            Las líneas suaves y envolventes hacen que el habitáculo sea más agradable, acogedor y, al mismo tiempo, de marcado aire deportivo. El acabado limpio, la cintura elevada, las formas del salpicadero prolongadas hacia los paneles de las puertas, las toberas de ventilación redondas, la consola central orientada hacia el conductor y los asientos de diseño deportivo, entre otros elementos, contribuyen a crear un clima especial de auténtico cockpit.

            Tras el volante de tres brazos, ajustable en altura y profundidad, emergen los relojes del tablero de instrumentación encastrados en carcasas tubulares, que en la versión Sport pueden ser de color negro o amarillo. Velocímetro y cuentarrevoluciones comparten protagonismo, rodeados por esferas más pequeñas que indican la temperatura del agua y el nivel de combustible. Además, la versión Sport con motor TDi de 130 CV cuenta con dos relojes adicionales que indican la temperatura del aceite y la carga de la batería.

            El tablero presenta acabados distintos según las versiones, en Stella y Sport está realizado en material plástico pintado de color gris oscuro. En el Signa es bicolor con la parte superior en color negro y acabado "Slush"; siendo la parte inferior del mismo color que las otras versiones. Ambos tableros están realizados con una nueva tecnología de moldeado que se conoce con el nombre de "One Shot". Mediante este sistema de doble inyección se preforma una articulación para la tapa del airbag del acompañante, cuya invisible línea de ruptura ha sido realizada con microperforado láser, que evita la instalación de bisagras metálicas. Esto simplifica la construcción y, además, favorece el reciclaje.

            En la consola central, y perfectamente al alcance del conductor, se encuentran la mayoría de los controles: climatización (el nuevo Ibiza cuenta ahora con climatronic, sistema hasta ahora sólo disponible en modelos superiores de la gama SEAT); equipo de sonido (la radio con lector de CD y 8 altavoces y, al igual que el radiocassette, puede disponer de cargador de CD en la guantera) y sistema de navegación.

            Los mandos de los elevalunas eléctricos, cierre centralizado y de regulación de los retrovisores también presentan un fácil acceso en la parte superior del panel de la puerta.

            Con el objetivo de una máxima funcionalidad se localizan nuevos detalles como un posavasos, un cajón portaobjetos debajo del asiento del acompañante, un parasol encima del espejo interior o unas originales toberas de aireación orientables. La gráfica dinámica, que empieza en los difusores de los extremos del salpicadero y termina en las puertas, ha sido estudiada para que el flujo de aire también proporcione ventilación a los ocupantes de las plazas posteriores.

Comodidad

            Las mayores dimensiones exteriores también se dejan notar en el interior. Más anchura, más altura y más espacio para las piernas suponen una mejor habitabilidad, como puede comprobarse en la nueva "Medida de Confort", distancia entre el pedalier y el respaldo posterior, que se ha aumentado en 56 mm.

            Tanto el conductor como el acompañante pueden sentarse cómodamente en los nuevos asientos de diseño envolvente, ajustables en altura, longitud e inclinación del respaldo. Además, en carrocería de 3 puertas, el asiento del acompañante dispone de la función Access Plus, sistema que facilita un mejor acceso a las plazas posteriores.

            Este sistema permite ampliar el espacio de acceso al asiento posterior entrando por la puerta del lado del acompañante. El pasajero que accede a las plazas posteriores del vehículo acciona el sistema, que efectúa dos movimientos simultáneos sobre el asiento del acompañante, este asiento eleva su cojín y se desplaza hacia delante al mismo tiempo que el respaldo se abate. Con ello se consigue un espacio de 31 cm desde la posición del pilar central, una medida que ofrece una cómoda entrada a las plazas posteriores. Cuando el asiento retrocede mantiene su posición inicial.

            El asiento posterior está conformado para tres plazas con dos apoyacabezas regulables en altura y es abatible asimétricamente para multiplicar las posibilidades de carga del maletero que, con 267 litros, dispone de 17 más que el anterior modelo. Además, ahora incorpora una rueda de repuesto de igual tamaño que las de dotación, en vez de la de emergencia.

Colores y tapizados

            La gama Ibiza cuenta con ocho nuevos colores de carrocería, en dos tipos de acabado (pastel o metalizado) que se combinan con diferentes interiores -materiales y color del tablero y tapizado- según el acabado.

            La nueva paleta de tonalidades en la gama pastel incluye: Azul Swing, Blanco Candy, Rojo Flash y Amarillo Ovni; mientras que los colores metalizados son: Negro Tinta, Gris Sombra, Verde Merlín, Verde Agua, Azul Aniversario, Azul Polar, Rojo Volcán, Gris Ártico y Negro Mágico.

            Existe un tipo de tapizado interior para cada acabado: Stella en color agua o grafito, Signa en gris y Sport en rojo o amarillo. Adicionalmente, las versiones Sport y Signa pueden montar como opción una exclusiva tapicería de cuero de color negro.

Calidad y precisión

            Tanto la tecnología CAD como la soldadura láser han permitido optimizar los diseños, simplificar las piezas, reducir el peso y aumentar la robustez de la estructura del nuevo SEAT Ibiza.

            El cálculo de elementos finitos y el diseño asistido por ordenador (CAD) han facilitado el pasar directamente de la definición al proyecto, simplificando piezas, reduciendo peso y, al mismo tiempo, ganando robustez. Así, definiendo de forma más efectiva el diseño de cada elemento respecto a la estructura, se ha podido mejorar en un 30% la rigidez dinámica (torsional y flexional) de la carrocería, con un nivel máximo de protección, obteniéndose una célula de habitáculo indeformable que supera incluso la exigente prueba de vuelco ("roll over") norteamericana.

            El diseño de la estructura de la carrocería, extremadamente robusta, y la utilización de una nueva generación de aceros de alta resistencia contribuyen a minimizar los efectos de cualquier impacto. Además tiene un efecto añadido, al facilitar la reparación que ha significado una mejora notable en la clasificación de seguros, lo que se traduce en una catalogación de cuotas más bajas y un menor costo de las reparaciones.

            Igualmente se ha podido aligerar considerablemente el peso de los aislamientos de PVC en el piso y salpicadero. En su lugar, los bajos han sido carenados con una tapa de polipropileno denominada aerosuelo, que mejora la aerodinámica y reduce el nivel de ruidos. Estos recubrimientos plásticos son más ligeros y de mayor aprovechamiento a la hora del reciclaje. Una aportación más de SEAT al cuidado del medio ambiente.

Soldadura láser

            En la construcción de este modelo se ha utilizado mucho el láser: para el ensamblaje de los principales paneles de la carrocería, para unir chapas de diferentes espesores antes de su estampado (el denominado "Blank Tailored" permite aligerar las partes no sometidas a esfuerzo para conseguir piezas ligeras de extrema resistencia) y para soldar elementos de formas complicadas. Además, esta tecnología permite realizar extensos cordones de soldadura con un acabado más limpio y estético que los tradicionales puntos de soldadura eléctrica y también ofrece una gran estabilidad en las cotas de producción. Gracias al láser, por ejemplo, se han eliminado las molduras del techo (aunque esto ha conllevado al desarrollo de un nuevo sistema para la fijación de la baca).

            Un ajuste perfecto proporciona gran rigidez a la estructura y ayuda a minimizar la generación de ruidos. En este sentido, las barreras acústicas instaladas en los cuerpos huecos de la carrocería han servido para reducir, en la significativa cifra de 3 decibelios, la rumorosidad de la marcha. Pero también han contribuido el sellado de las puertas y ventanas, la mayor rigidez de los anclajes del escape, el nuevo sistema de apoyo pendular del motor y, por supuesto, el intenso trabajo en el túnel de viento, que ha permitido mejorar el coeficiente aerodinámico (Cx) en un 6 por ciento.

Desarrollo virtual

            En el Centro Técnico de SEAT en Martorell, el departamento de Cálculo Técnico se encarga de estudiar el comportamiento de las diferentes piezas en la fase de prototipos, gracias a sofisticados programas de simulación como el Bam-crash o el Powerflow.

            Los estudios realizados con el programa Bam-crash permiten simular todo tipo de crash-test, ya sean del coche completo o de una determinada pieza. Con los resultados se ha optimizado el diseño de la estructura de la carrocería, definiendo la forma de los perfiles y largueros que la componen. También ha servido para calcular el grosor necesario de las piezas en función de los esfuerzos a los que están sometidos. Este desarrollo virtual permite que, posteriormente, se logren desde las primeras pruebas de choque reales los objetivos previstos.

            Del mismo modo, antes de realizar las pruebas aerodinámicas del nuevo IBIZA en el túnel de viento real, el Centro Técnico de SEAT estudió el comportamiento del modelo mediante un sofisticado programa de cálculo. Se trata del Powerflow, un túnel de viento virtual en el que se simulan las condiciones aerodinámicas del vehículo. SEAT es uno de los pocos fabricantes automovilísticos de Europa que lo utiliza en sus procesos de desarrollo.

            El Powerflow es una herramienta informática que facilita el estudio del flujo del aire que actúa sobre el coche. Con ello se obtienen datos útiles para lograr una óptima aerodinámica respecto a la resistencia de avance del coche, al lift (efecto que tiende a elevar al vehículo de la carretera) y a la refrigeración de los motores.

            Pero estas no son las únicas aplicaciones del desarrollo virtual, con la ayuda de equipos informáticos y software de última generación, el cálculo técnico también permite realizar estudios de climatización o de vibroacústica. En los primeros se estudia el correcto diseño de las salidas de aire para conseguir un rápido y perfecto desempañado de los cristales así como el flujo de aire dentro del habitáculo. Con la vibroacústica se detectan los posibles ruidos que generarían las vibraciones de las piezas durante el funcionamiento del vehículo y, una vez localizado el origen, optimizar el diseño de las piezas para eliminarlos.

BASTIDOR Agilidad deportiva

            Seguridad activa y eficacia dinámica son cualidades propias de un diseño deportivo que se pueden resumir en un solo concepto: agilidad.

            Un chasis deportivo es, casi podría decirse, una herramienta de precisión y, en este sentido, el bastidor del nuevo IBIZA está desarrollado de manera exhaustiva. Eficaz y resistente al trato más duro, capaz incluso de soportar baches profundos, bordillos o golpes sin alterar sus cotas de ajuste, el esquema de suspensión ha significado dar un paso al frente en el comportamiento del modelo.

            El "Chasis Ágil" es un sofisticado e innovador concepto desarrollado por el Centro Técnico de Martorell que diferencia al nuevo Ibiza del resto de los modelos. El nuevo concepto combina un tarado de suspensión exclusivo (muelles relativamente blandos y amortiguadores más duros), unos acoplamientos elásticos específicos (silent-block con características mecánicas especiales) y unos neumáticos con menor ángulo de deriva, con un programa inteligente que modula la asistencia a la dirección en función de la rapidez de giro del volante y la velocidad de marcha. El resultado: un trazado más preciso y una respuesta más ágil a todas las solicitudes del conductor.

            Los conjuntos McPherson que conforman el eje delantero presentan una importante evolución frente al de la generación anterior del modelo. Ahora el subchasis está compuesto por tres piezas –un robusto módulo central de chapa y dos consolas de aluminio– que soporta únicamente la caja de dirección y los trapecios de suspensión. A estos elementos basculantes se sujetan los conjuntos muelle-amortiguador mediante un nuevo sistema de abrazadera más consistente. Este nuevo tipo de unión consigue un mejor guiado y mantenimiento de cotas.

            Otra novedad que presenta la suspensión delantera es el sistema de anclaje de la barra estabilizadora, que ahora se sujeta directamente al propio amortiguador, en una posición que la hace prácticamente insensible a las flexiones que provocan las variaciones del ángulo de caída, lo que ha hecho posible instalar una barra de menor diámetro manteniendo la eficacia.

            En el puente trasero trabaja un eje semirrígido de efecto direccional construido mediante un sistema de moldeado por inyección de agua a muy alta presión que se conoce con el nombre de hidroconformado. De esta forma un tubo de sección circular se convierte en un perfil con forma de "U" que, gracias a su propia resistencia a la torsión, evita la necesidad del uso adicional de una barra estabilizadora en el eje posterior.

            La disposición de muelles y amortiguadores es ahora desacoplada y permite por una parte, la utilización de topes de goma de rigidez diferenciada para cada elemento y, por otra, no requiere torres de amortiguación tan anchas como las de elementos concéntricos, lo que también se traduce en una mayor capacidad de maletero.

            El guiado del eje también es más preciso y las reacciones más vivas gracias, sobre todo, a los nuevos silentblocks de triple articulación - una de las aportaciones del "Chasis Ágil"- que combinan una elevada rigidez axial con una relativa flexibilidad cardánica y torsional. La capacidad de soporte lateral de estos anclajes ha significado una neta reducción de eventuales retrasos en el apoyo en curva, tan típicos en este sistema de suspensión, dotando al vehículo de un comportamiento mucho más ágil.

            En la eficacia del bastidor también influye otra de las innovaciones constructivas del nuevo SEAT IBIZA: el apoyo pendular del motor. Este sistema, que en lugar del clásico apoyo triangular, cuenta con sólo dos soportes superiores y un tirante de reacción inferior, permite independizar el conjunto motor-cambio del bastidor inferior; de esta manera, los momentos de inercia por aceleración o retención no se transmiten a la estructura de la suspensión.

Servodirección electrohidráulica

            La nueva dirección electrohidráulica recurre a una bomba eléctrica de intensidad variable, que actúa con distinta fuerza para maniobras a marcha lenta o para giros rápidos y disminuye su asistencia a medida que aumenta la velocidad.

            La información, que es procesada por un módulo de mando situado en la propia bomba de asistencia, procede de un sensor que mide la velocidad de giro del volante y a través del CAN-Bus (red de datos del vehículo) conoce la velocidad de marcha del vehículo. Según el tipo de conducción, la rapidez de maniobras y la velocidad, el programa elige entre diferentes esquemas de actuación, disponiendo de una función de seguridad que aplica una asistencia mínima constante en caso de que fallen algunas señales.

            Este nuevo sistema, al no ser accionado por el motor, no resta potencia, es absolutamente independiente del número de revoluciones y presenta un consumo de energía hasta 20 veces inferior al de una servodirección convencional.

            La capacidad de modulación se integra en el concepto de "Chasis Ágil" y contribuye a mejorar la capacidad dinámica del nuevo IBIZA en conducción deportiva. Así, la respuesta a la dirección es más inmediata, transmitiendo a las manos del conductor una óptima sensibilidad y mayor "información" sobre el contacto de las ruedas con el asfalto.

LA SEGURIDAD en todo momento

            La seguridad se ha cuidado con especial detalle en el desarrollo del nuevo SEAT IBIZA. Por ello, el nuevo IBIZA incorpora un sinfín de elementos de seguridad: doble airbag frontal, airbags laterales, ABS (sistema antibloqueo de frenos), TCS (control de tracción), ESP (programa electrónico de estabilidad), HBA (sistema de ayuda de frenado), columna de dirección colapsable y un pedal de freno desacoplable en caso de colisión, entre otros elementos. Además, la elevada rigidez de la carrocería asegura una excelente protección a todos los ocupantes.

            Como avance importante en seguridad activa, el nuevo SEAT IBIZA dispone de ABS de serie en las versiones Sport y Signa. En el acabado Stella se mantiene como opción. Ahora, el control de tracción (TCS) también es opcional para todas las motorizaciones con 75 CV o más y de serie para el 1.9 TDi de 130 CV.

ESP con ayuda de asistencia de frenado

            Otro importante elemento de seguridad es el ESP, sistema que la anterior generación del IBIZA estrenó en este segmento y que ahora está disponible en toda la gama (siempre que el motor tenga 75 CV o más). Este sistema también incluye una novedad importante: el sistema HBA (ayuda de asistencia de frenado) que, en caso de frenada de emergencia, incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas más bruscas. El sistema se activa cuando espontáneamente se ejerce una presión brusca sobre el pedal del freno o cuando la velocidad de actuación sobre el pedal se incrementa.

            Por su parte, el equipo de frenos del nuevo IBIZA está compuesto por discos ventilados de 256 mm de diámetro en el eje anterior (excepto el 1.9 TDi de 130 CV que monta discos de 288 mm) y por discos de 232 mm en el eje posterior (en las versiones de 100 o más caballos y aquellas que incorporan ABS). En los otros casos se montan tambores de 200 mm de diámetro.

Airbag desconectable para el acompañante

            Toda la gama IBIZA cuenta con airbag para conductor y acompañante como equipamiento de serie. Además aporta la posibilidad de desconexión del airbag del acompañante; al accionar con la llave de contacto una cerradura situada en la parte superior izquierda de la guantera se puede desconectar la activación del airbag del pasajero. En ese mismo momento se enciende un testigo, situado en la consola central, que avisa de esta desconexión.

            Los airbag laterales también se han mejorado. Ahora el volumen de la bolsa de protección ha pasado de 9 a 13 litros, con lo que se consigue una protección optimizada para la pelvis y el tórax en caso de colisión. Cuando el modelo dispone de desconexión de airbag del acompañante, al desactivar éste, también se desactiva el airbag lateral de ese mismo lado.

            En caso de colisión, una señal enviada por la unidad de control del airbag a través de línea CAN-Bus desbloquea el cierre de las puertas y activa automáticamente la iluminación interior del vehículo y los intermitentes de emergencia.

Célula de seguridad indeformable

            El diseño de la estructura del nuevo IBIZA tiene seis anillos de seguridad, tres horizontales y tres verticales unidos todos entre sí, que junto al uso de aceros de alta resistencia minimizan la deformación de la celda de seguridad en caso de colisión.

            Otro elemento que complementa la seguridad en caso de accidente es la columna de dirección colapsable. Cuando se produce una colisión frontal, la columna de dirección tiende a introducirse en el habitáculo con el consiguiente riesgo de ocasionar lesiones al conductor. Para evitar o minimizar esas consecuencias, la columna cuenta con zonas de absorción de deformaciones que se localizan en la parte inferior, donde están los pedales, y superior, la que está unida al volante. De este modo, y según las circunstancias del impacto, los tubos telescópicos ubicados en las zonas mencionadas logran absorber el desplazamiento del volante hacia el pecho del conductor.

            Uno de los elementos de seguridad más novedosos que incorpora el nuevo IBIZA es la pedaliera desacoplable. Al igual que ocurre con la columna de dirección, el bloque de pedales también tiende a desplazarse hacia el conductor cuando se produce un fuerte impacto frontal. Por ello, el nuevo IBIZA monta una pedaliera desacoplable que evita que los pedales, sobre todo el del freno que suele estar accionado, se desplacen hacia los pies del conductor.

            También existen otra serie de elementos que complementan la seguridad de los ocupantes, como los cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos eléctricos que son de serie en toda la gama. Éstos son activados por la propia centralita del airbag y el sistema consigue tensarlos de manera que minimizan el desplazamiento del cuerpo de los ocupantes de las plazas anteriores en el momento de producirse el impacto.

Equipamento exterior

  STELLA SPORT SIGNA FR
5 puertas O O O O
Parachoques color carrocería con molduras integradas en color carrocería S S S S
Spoiler posterior color carrocería S S S S
Molduras laterales exteriores negras S S S  
Manecillas puertas exteriores Negras Negras Color  
Cristales tintados S S S  
Parrilla frontal con borde cromado - - S  
Espejo exterior conductor asférico S S S  
Espejos exteriores color carrocería - S  
Espejos exteriores ajustables desde el interior S - - -
Espejos exteriores ajustables eléctricamente y calefactados O S S S
Espejos exteriores con posición parking - O O  
Antena techo antirrobo S S S S
Techo abrible de cristal eléctrico O O O  
Piloto antiniebla posterior S S S S
Faros delanteros antiniebla O S S S
Regulación eléctrica faros S S S  
Faros delanteros dobles - S S  
Faros delanteros xenon
Motores 100 CV y 130 CV
- O O O
Puerta del acompañante sin bombín S S S  
Tercera luz de freno en spoiler posterior S S S  

Equipamento interior
  STELLA SPORT SIGNA FR
Ventana posterior abrible (3 puertas) mecánica - Pack Piel/STDI 130 S  
Guantera acompañante con luz - - S  
Maletero iluminado S S S S
Luz interior de cortesía con retardo S S S S
Limpiaparabrisas 3 velocidades S S S S
Limpia luneta posterior S S S S
Luneta posterior térmica S S S S
Volante ajustable en altura y profundidad S S S S
Volante antirrobo forrado en cuero - S Pack Piel S
Pomo de cambio y freno de mano forrados en cuero - S Pack Piel S
Claxon monotono S S S  
Alargo consola con cenicero S S S  
Posa vasos en consola central - Pack Piel/STDI 130 S  
 

Seguridad

  STELLA SPORT SIGNA FR
Dirección asistida electrohidráulica S S S S
Airbag frontal conductor y pasajero S S S S
Desconexión airbag pasajero O O S  
Airbags laterales delanteros O O S S
Cinturones anteriores pirotécnicos eléctricos + limitador de carga S S S S
ABS + MSR O S S  
ABS + TCS
1.2 64 CV / 1.9+ SDi 64 CV
1.4 16V (75 y 100 CV) / 1.9 TDi  100 CV
1.9 TDi  130 CV / 1.8 150 CV

-
O
-

-
O
S

-
O
-

-
-
S
ABS + TCS + ESP
1.2 64 CV / 1.9 SDi 64 CV
1.4 16V (75 y 100 CV) / 1.9 TDi  100 CV
1.9 TDi  130 CV

-
O
-

-
O
O

-
O
-

-
-
O
Inmovilizador con criptocódigo S S S S
Alarma volumétrica O O S  
Sensor de lluvia + espejo interior antideslumbrante-automático O O O O

Asientos y acabado
  STELLA SPORT SIGNA FR
Cuadro de mandos y parte superior panel puertas en acabado Slush - Pack Piel/ STDI 130 S  
Asiento anterior pasajero Acces-Plus (sólo 3p) S S S S
Asientos regulables en altura conductor y pasajero S S S S
Asientos anteriores y posteriores 2+1 deportivos - S - S
Asientos deportivos tapizado piel + volante y freno de mano en piel (paneles de puertas y trasera asientos en PVC) - O O O
Bolsa en respaldo asiento pasajero anterior S S S S
Cajón bajo asiento pasajero S S S S
Apoyacabezas anteriores regulables en altura e inclinación S S S S
2 apoyacabezas posteriores regulables en altura S S S  
Asiento posterior partido S S S S

Equipo eléctrico y navegación

  STELLA SPORT SIGNA FR
Cierre centralizado con mando a distancia S S S S
Elevalunas delanteros eléctricos one touch c/antipinzamiento S S S S
Elevalunas posteriores eléctricos en 5 puertas one touch con antipinzamiento 0 0/ STDI 130 S S
Recirculación de aire + filtro de polen S S S S
Aire acondicionado semi automático O - - S
Climatizador - O S  
Radio-cassette 'Lena' potencia de salida 2x20W; RDS, FM, cassette autoreverse, adaptación del volumen en función de la velocidad, control de cambiador de cd's y panel de mando extraíble. Con 4 altavoces delanteros. S S -  
Radio-Lector CD 'Alana' potencia de salida 4x20W; RDS, FM, OM, adaptación del volumen en función de la velocidad y panel de mandos extraíble. Con 4 altavoces delanteros y 4 traseros. O O S  
Cargador 6 CD's en la guantera O O O  
Sistema de navegación guiado por señales gráficas monocromo y de voz; señal GPS con mensajes TMC para avisar de incidentes detectados en la ruta inicialmente prevista. Incorpora radio, lector de CD y de Cd-Rom (sustituye al equipo de audio de serie)(incorpora 4 altavoces delanteros + 4 altavoces traseros). Recomendable pedir con cargador de 6 cd's en la guantera.
(incluye climatronic).
- O O  
Pre-instalación teléfono (antena dual + cable coaxial + conector VDA) O O O O


Instrumentación
  STELLA SPORT SIGNA FR
Control velocidad de crucero - 0 0 S
Ordenador de a bordo
(con indicaciones de : Temperatura exterior, coinsumo instantáneo, consumo medio, distancia recorrida, velocidad media, tiempo de conducción y autonomía)
- S S S
Reloj en cuadro de mandos S S S S
Instrumentos adicionales en cuadro
(voltímetro, termómetro aceite y relojes con contorno amarillo/negro (según tapicería))
- sólo TDi  130 CV -  
Temperatura exterior en cuadro instrumentos S - -  
Sonido acústico de olvido de luces S S S S

Llantas y neumáticos
  STELLA SPORT SIGNA FR
Llantas acero 6Jx14'' y tapacubos integrales
con neumáticos 185/60 R14''
S - - -
Llantas de acero de 14'' y tapacubos integrales
con neumáticos 185/60 R14''
- - S -
Llantas de aleación 6Jx14'' "LAIDA"
con neumáticos 185/60 R14''
0 - - -
Llantas de aleación 6Jx15'' "LASARTE"
con neumáticos 195/55 R15''
- S 0 -
Llantas de aleación 6 1/2Jx16'' "UDALA"
con neumáticos 205/45 R16''
- 0 - -
Llantas de aleación 6 1/2Jx16''
 "5 Radios dobles"
con neumáticos 205/45 R16''
- - - S
Rueda de repuesto
Llanta de acero igual tamaño dotación
Neumático igual tamaño dotación
S S S S