El SEAT Toledo Cupra consigue su primera victoria internacional

            La victoria de Jason Plato a los mandos del SEAT Toledo Cupra en la reunión del campeonato británico celebrada en el circuito Thruxton el pasado fin de semana, marcará un hito en la historia de la marca, ya que se trata de la primera victoria del Toledo Cupra en competición internacional.

            El campeonato británico de turismos (BTCC), está considerado como el campeonato nacional más importante de cuantos hay en Europa. En este certamen siempre se han dado cita las marcas más importantes, y en su palmarés figuran prácticamente todos los constructores especializados en carreras de turismos: Ford, Opel, BMW, Alfa Romeo, Volvo, Rover, Renault y una larga lista de marcas que han ganado carreras y campeonatos en las islas.

            Este año el formato del campeonato está estructurado en base a once reuniones, con tres mangas en cada una de ellas, para un total de 30 carreras puntuables. Los entrenamientos oficiales conforman la parrilla de la primera manga; en la segunda, se parte según la clasificación de la primera, aunque los diez primeros deben invertir sus posiciones; y el resultado de la segunda manga forma la parrilla de la tercera, sin inversiones de posición.

            Al contrario que en las últimas ediciones, se han suprimido las paradas obligatorias en el box, y ya no hay coches de producción, a fin de hacer las carreras más puras, en las que debe ganar el mejor.

            En las parrillas de este año, destaca la aparición de coches oficiales con especificaciones ETCC (Campeonato de Europa) como Alfa Romeo, SEAT y BMW para enfrentarse a los habituales del BTCC (Campeonato Británico) como Opel, MG y Honda.

            Todo ello da más realce al magnífico triunfo de Jason Plato en la segunda manga de la carrera inaugural en Thruxton, ya que además de ganar en una categoría tremendamente competitiva, es también la primera victoria del SEAT Toledo Cupra en competición internacional.

            Esta primera victoria abre la puerta a excelentes expectativas, pues si el año pasado fue una toma de contacto con la competición de turismos en circuito, este año SEAT Sport aspira a consolidar sus resultados, en base a conseguir puntos con regularidad y lograr podiums, tanto en el Europeo como en los diversos campeonatos nacionales en los que SEAT toma parte.

Jason Plato: "Este es uno de los triunfos más reconfortantes de mi carrera deportiva. Hemos trabajado en este proyecto duramente durante los últimos ocho meses y estoy tremendamente feliz por lo que significa para todo el equipo. Es maravilloso volver a lo más alto del podium, y ver desde el coche a todo el equipo volcado en el muro de boxes celebrando la victoria. Hace falta un coche muy ágil en Thruxton, y ganaba tiempo en frenada. Sabía que si conseguía mantener el liderato en las tres últimas vueltas, podría contener a Yvan Müller."

Scott Dennis, SEAT UK Motorsport Manager: "Para ser sincero, esta victoria supera nuestras expectativas para esta primera cita del Campeonato. Hace cinco semanas, cuando los SEAT Toledo Cupra llegaron, no podíamos ni soñar con estar en lo más alto del podium. Mucha gente ha trabajado duro para esto, y Jason ha pilotado increíblemente bien para ofrecer este resultado a todo el equipo".

            El magnífico resultado conseguido por Plato en Thruxton confirma las buenas sensaciones ofrecidas por los pilotos oficiales de SEAT Sport en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC). Jordi Gené, Frank Diefenbacher y Rickard Rydell lograron un buen resultado de conjunto en la primera cita del certamen que se disputó el pasado día en 28 de marzo en el circuito italiano de Monza. Gené y Diefenbacher lograron para SEAT los primeros puntos de la temporada demostrando la mejora del Toledo Cupra en su segundo año en el ETCC. El circuito de Cheste, en Valencia, será escenario de la segunda carrera del certamen este fin de semana.

Palmarés deportivo de Jason Plato

Nacido el 14.10.67 en Gran Bretaña, en 1991 ganó el Campeonato Europeo de Fórmula Renault, pasando posteriormente a los Turismos, donde llegó a ganar el BTCC.

1997 BTCC: 3º. 1 victoria
1998 BTCC: 5º. 1 victoria
1999 BTCC: 5º. 1 victoria
2000 BTCC: 5º. 2 victorias
2001 BTCC: Campeón. 9 victorias

 

SEAT TOLEDO CUPRA  -  Características Técnicas

Dimensiones y peso
Longitud: 4.436 mm
Ancho total: 1.812 mm
Distancia entre ejes: 2.535 mm
Voladizo delantero / trasero: 880 mm / 1.021 mm
Peso: 1.140 Kg. con piloto
Eje delantero / trasero: 1582 / 1572
Motor
Número de cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 2000 cc
Alimentación: atmosférica
Sistema de refrigeración: liquido
Bloque de cilindros: acero
Potencia: 260 CV a 8500 rpm
Suspensiones
Delantera: McPherson
Trasera: brazo tirado
Barras estabilizadoras: delantera y trasera
Funcionamiento: hidráulico telescópico
Transmisión
Tracción: delantera
Marca: Hewland
Caja cambios: secuencial 6 velocidades
Diferencial: autoblocante
Ruedas y neumáticos
Llantas / neumáticos: 9x17 / Michelín 24/61/17

anterior.gif (814 bytes)